Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
SOLIDARIDAD

El Ayuntamiento de Pamplona recibe a un grupo de niños ucranianos que pasan el verano en Navarra

  • Los menores llegaron el pasado 4 de junio gracias a la labor de la asociación Arco Iris Solidario y regresan a su hogar el próximo 29 de agosto

0
25/08/2011 a las 12:41
  • DN.Es. Pamplona
La primera teniente de alcalde y concejala delegada de Servicios Generales, Ana Elizalde, ha recibido este jueves en la Casa Consistorial a un grupo de niños y niñas de Ucrania que pasan el verano en Navarra con familias de acogida de la asociación Arco Iris Solidario. Los menores volverán a su país el próximo lunes 29 de agosto después de haber permanecido en la Comunidad Foral desde el 4 de junio.

En total han venido a Navarra 49 niños, entre 6 y 17 años, que viven en orfanatos ucranianos, y este verano han sido acogidos por familias de Pamplona y Comarca, Tafalla, Fustiñana o Lekunberri, entre otras localidades. En los casi dos meses de estancia en Navarra, han tenido tiempo para la convivencia con las familias de acogida, pero también para reunirse todos ellos en diferentes actividades y fiestas. En junio visitaron el nacedero de Arteta y los depósitos de Mendillorri y en agosto celebraron el Día del Niño de las fiestas de Burlada invitados por el Consistorio con una merienda.

Estas semanas de estancia en Navarra se aprovechan para revisiones médicas que mejoren la salud de los menores. Visitan a pediatras y se someten a revisiones bucodentales gracias a un acuerdo de colaboración con el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Navarra.

Durante la recepción, además de la concejala han intervenido la presidenta de la asociación Arco Iris Solidario, Nerea Corera, y la niña ucraniana Yuliya Zhuravlova.

Ayuda periódica y proyectos en orfanatos

Arco Iris Solidario se fundó hace 15 años. Su objetivo como Organización No Gubernamental es ayudar a los niños ucranianos afectados por la catástrofe nuclear de Chernóbil o que viven en condiciones precarias en orfanatos. Por ello, sus principales acciones se centran en el acogimiento de menores entre 6 y 16 años durante las épocas de vacaciones (verano y Navidad), el envío periódico de materiales de primera necesidad y la mejora de las condiciones materiales de los orfanatos de Ucrania.

La mayor parte de los orfanatos del país son muy antiguos y carecen de las mínimas condiciones de habitabilidad, compartiendo edificio incluso con escuelas a las que asisten otros niños, también muy pobres. Los proyectos de Arco Iris Solidario en orfanatos de Kiev, Borispol o Bucha, entre otros lugares, consisten en dotarlos de baños, cocinas y comedores en buenas condiciones higiénicas, además de enviar ropa de abrigo y productos de primera necesidad.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual