Pamplona Pamplona

El Tiempo: Cargando...

Club del Suscriptor   Iniciar sesión   Regístrate

SF-Prueba 2
SAN FERMÍN 2012

El Ayuntamiento adelantará la hora del Jazzfermin para reducir las esperas tras los fuegos artificiales

G.M.A. PAMPLONA    

  • Hasta ahora, los fuegos artificiales se celebraban a las 23.00 horas y el Jazzfermin a las 00.30, pero el Consistorio pasará las actuaciones en torno a las 00.00 horas

10/11/2011 a las 06:01
Compartir
Imprimir Enviar
Etiquetas

Imagen de la noticia

Pedro Iturralde, en un concierto del Jazzfermín de las pasadas fiestas. DN. ARCHIVO

El Ayuntamiento de Pamplona modificará el horario del Jazzfermin en las fiestas de 2012 para reducir la espera entre los fuegos artificiales y los conciertos, tal y como han solicitado los lectores de Diariodenavarra.es a través de una encuesta lanzada por esta web, en la que han participado más de cien personas. Hasta ahora, los fuegos artificiales se celebraban a las 23.00 horas y el Jazzfermin a las 00.30, pero el Consistorio adelantará las actuaciones, posiblemente en torno a las 00.00 horas, para que no haya grandes lapsos de tiempo entre medio.

Así lo ha asegurado a este medio el concejal delegado de Educación y Cultura, Fermín Alonso, que estudiará algunas de las propuestas planteadas por los lectores para mejorar la programación de los Sanfermines como la posibilidad de celebrar un concierto de pasodobles, un karaoke para todos los públicos al aire libre, un ciclo de 'blues' compatible con el Jazzfermin o un festival de teatro callejero; así como la creación de un aula permanente con charlas sobre el toreo y los encierros en inglés y francés, entre otras. Ahora bien, no se pondrán en marcha nuevas iniciativas que supongan desembolsos adicionales ante la actual crisis económica.

ACTOS MUSICALES

Además, Alonso también ha valorado otras ideas de los lectores. Así, respecto a la organización de un festival de grupos de música que estén comenzando su carrera, algunos de ellos locales, recuerda que ya "se intenta que los grupos locales estén presentes", especialmente en la plaza de los Fueros. "Vamos a profundizar en esa idea porque es inviable en el momento actual instalar nuevos escenarios", argumenta.

Afirma que, por el momento, el Consistorio no baraja nuevos eventos musicales de relevancia que "aumentarían el gasto", como sucedería en caso de celebrar un ciclo de música clásica, al estilo de los que tienen lugar en ciudades como Bilbao o Vitoria. "Otros festivales cercanos tienen un presupuesto de unos 7 millones de euros. Y en la actual coyuntura es impensable. Además, la Coral de Cámara de Pamplona realiza un concierto en el teatro Gayarre y la demanda es limitada”, apunta.

Sobre la celebración de conciertos de coros locales y el Orfeón, indica que "de plantearlo, tendría que ser en zonas tranquilas, como se hace con el Jazzfermín". Y subraya que un karaoke infantil, tal y como reclaman algunos internautas, sería "complicado": "Consideramos que un karaoke con semejante cantidad de público generaría esperas exageradas que no facilitarían el éxito del espectáculo".

Igualmente, descarta los conciertos estrella con grupos de la talla de AC/DC o U2, ya que "cobran centenares de miles de euros más la recaudación por entradas": "No es posible programar conciertos gratuitos de esta envergadura en la actual situación", resalta. Tampoco es partidario de instalar una carpa como la de Interpeñas de Zaragoza o la carpa universitaria porque, a su juicio, "los Sanfermines son fiestas de calle, imposibles de comparar con las fiestas de cualquier otra capital".

Por último, respecto a la propuesta de trasladar los bailes para adultos a las sociedades, considera que eso "depende del ámbito privado, de las propias sociedades".





Comentarios


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio

Enlaces recomendados:
© Diariodenavarra.es

Grupo La información Iogenia Digital

Enlaces recomendados Pie 2
Enlaces recomendados Pie 3