Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
OBRAS PÚBLICAS

El adoquinado de nunca acabar

  • En tres ocasiones han sido levantados y puestos otra vez los adoquines de la calle Amaya con Felipe Gorriti, una obra que se ha convertido en "repetitiva" y "molesta" para los vecinos de la zona

Imagen de la noticia

Obras de adoquinadoo de la esquina de la calle Amaya con Felipe Gorriti, que se han repetido en más de tres ocasiones. EDUARDO BUXENS

5
Actualizada 26/10/2011 a las 01:02
  • VIRGINIA URIETA . PAMPLONA

LOS adoquines de la calle Felipe Gorriti en su confluencia con Amaya no dan resultado. Hace ya más de una semana que comenzaron las obras de readoquinado por tercera vez. El problema, según señalan algunos vecinos, es la arena que sirve como base a los adoquines, que se levantan cuando llueve y han provocado más de una caída entre los ciudadanos.

Se trata de una calle rodeada de comercios que es transitada tanto por peatones como por vehículos pesados y para la que los vecinos reclaman una solución porque, sumada a otras obras que rodean la zona, la colocación de los adoquines se ha vuelto "molesta y repetitiva". Comerciantes y repartidores señalan que acuden menos clientes debido a que "no hay sitio para aparcar", lo que afecta directamente a sus negocios.

"Han levantado el suelo más de tres veces y llevan más de una semana para poner cuatro adoquines, que se hundían porque la base está mal hecha y pasa mucho tráfico por esta zona", explica Pedro Gil Arrondo, vecino de la calle Gorriti. "Es molesto porque son muchas obras y de forma continua. Dejan los contenedores de escombros aquí y hay muy poco civismo, porque la gente tira de todo", señala.

Su vecino Javier Arenaza Echarri comparte su opinión y destaca el mal estado de los cruces. "En la calle Gorriti no da resultado porque hay mucho tráfico y, sobre todo en los cruces, los adoquines están hundidos y tienen que levantarlos otra vez. En otras calles han puesto el adoquinado con cemento en vez de arena y ha funcionado mejor, así que el problema será de la base".

Comerciantes descontentos

Los comercios junto a las calles Amaya y Felipe Gorriti también muestran su descontento ante una situación que, señalan, lleva ya mucho tiempo repitiéndose. "El error es que es una calle pensada como peatonal pero pasa mucho tráfico pesado. Los obreros son los que tendrían que haberlo previsto, más de uno se ha caído pero lo arreglan y lo vuelven a hacer mal, desde hace tiempo", indican Ángel Izco Zapatería y Cristina Górriz López de Dicastillo, desde el establecimiento "Amaya Ocio".

"Al final estamos siempre en obras y si no es esta calle, es la siguiente. Nos aíslan, porque cortan el tráfico y los repartidores vienen echando humo porque tienen que dar mil vueltas y lo tienen muy mal para entrar, son los que más impedimentos tienen", señala Gorriz.

Jose Ignacio Alfonso, director de proyectos del Ayuntamiento de Pamplona, ha indicado que el adoquinado de la esquina de la calle Amaya con Felipe Gorriti se ha cambiado en ocasiones repetidas debido al tráfico pesado que circula por la zona. "Los adoquines se hundían, tratamos de corregirlo en varias ocasiones y esperamos solventar el error poniendo una base de hormigón, que esperamos que sea la solución definitiva".

El Mercado del Ensanche, el más afectado

Las calles que rodean al Mercado del Ensanche están prácticamente flanqueadas por obras. Olite, Tafalla, San Fermín y Aralar, calles situadas junto al mercado, han sufrido unas obras que "lo han puesto muy difícil para todos", aseguran los comerciantes y repartidores que cada mañana acuden a su puesto de trabajo. Los repartidores destacan la falta de plazas de aparcamiento y la reducción de las zonas de carga y descarga que, además, ha desembocado en multas para los trabajadores por estacionar mal o rebasar el límite de tiempo en la zona azul. Los comerciantes, por su parte, señalan que la clientela ha disminuido considerablemente y no reciben ningún apoyo para solventar el problema.

"Todas las obras nos afectan. No hay sitios para aparcar y los clientes vienen menos, la afluencia ha disminuido bastante", explica Merche Zabalza Goñi, desde su puesto de verduras en el mercado. "Se nota desde que empezaron: antes los sábados el mercado se llenaba y ahora viene mucha menos gente. No hay ni zona azul ni sitio para aparcar y, ante la duda, no vienen", indica. "Y de colaboración, nada: los sábados que no hay obras, en vez de facilitarnos alguna plaza, dejan los contenedores y la maquinaria parada ocupando el sitio".

Junto a ella, el repartidor Miguel Mahugo Torres señala que la falta de sitio dificulta mucho su trabajo. "Tenemos que dar mil vueltas, no se puede aparcar y, encima, cuando encontramos sitio, como lleguemos dos minutos tarde ya nos han multado", explica. "Nadie se puede imaginar el presupuesto que llevamos este año en multas".

Desde otro de los puestos del mercado, la falta de clientes también aparece como la principal queja, además del horario de carga y descarga para los repartidores. "Nos afecta directamente porque se reducen las plazas de aparcamiento y, con ellas, los clientes. Vienen consumidores también de los alrededores, que usan el coche y no pueden acceder al mercado", indica Javier Salaverri Beunza, de "Carnes Beunza". "Además, cada vez cortan un tramo distinto y creo que la gente se desconcierta", añade. "El horario de carga y descarga es muy reducido y, tal y como están las cosas, sería bueno plantear su aumento para evitar los problemas que los trabajadores del Mercado tenemos con la zona azul".



  • Ingeniero
    (26/10/11 16:20)
    #5

    Los adoquines y los coches nunca se han llevado bien. La calle leyre va por la 3a o 4a vez que la arreglan. No es fallo de revision o ejecucion, es de concepto. Es muy bonito pero poco practico. Al final asfalto. Tiempo al tiempo. 

    Responder

  • Pirulero
    (26/10/11 12:12)
    #4

    Antxón dijo..
    Al decir que no hay ninguna obra de pavimentación bien hecha, supongo que serás un experto en la materia con cienes y cienes de años de experiencia, no? Con qué facilidad haces afirmaciones tan gratuitas. Los técnicos municipales revisan todas las obras, pero no quita que aparezca algún fallo perfectamente subsanable. Pero claro, como tú no te equivocas nunca...

    Responder

  • Desde la Rocha
    (26/10/11 11:12)
    #3

    Esto pasa porque es la zona del ensanche, en la Rochapea, la parte de la calle Ochagavía que cruza en la parte de arriba del Paseo anelier, también había adoquines, los arreglaron la primera vez, la segunda todos fuera y asfalto puro y duro para que los coches pasen por una zona peatonalizada a toda velocidad, claro no es el ensanche, pero la solución alli debería ser igual de sencilla, eso sí poniendo unos grandes guardias dormidos en las dos zonas.

    Responder

  • Roberto
    (26/10/11 09:42)
    #2

    Me parece que algunos mienten mucho, es cierto que hay poco espacio para aparcar, pero si lo hay ellos los del mercado dejan las furgonetas en los cruces, asi que no digan que si se les pasa 2 minutos, pero si no pagan la zona azul, es un desmadre de calle.

    Responder

  • Antxón
    (26/10/11 07:53)
    #1

    No hay casi ninguna obra de pavimentación bien hecha en Pamplona-Iruña, dejan baldosas, losas y adoquines sueltos y yá no hay forma de que los pavimentos estén bien, es un continuo petacheo. El Ayuntamiento al recibir las obras no hace una inspeción rigurosa de las mismas, siempre comete el mismo error, así que cuando llueve los ciudadanos nos mojamos los bajos, no tenemos que ducharnos.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra