Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

Edificios construidos como los palafitos

  • Las tres naves del centro se apoyan en cámaras huecas que permiten el paso del agua y del aire

Imagen de la noticia

Edificios construidos como los palafitos

Este será el aspecto que tendrán las naves que con forma de invernadero albergarán el centro de interpretación. CEDIDA

Imagen de la noticia

Edificios construidos como los palafitos

Legardi Campos Albero, responsable de proyectos de Fundagro, ante las cámaras huecas sobre las que se levantarán las naves-invernaderos. CALLEJA

0
Actualizada 04/09/2011 a las 00:04
  • A.O. . PAMPLONA

Para evitar que posibles inundaciones afecten al futuro Centro de Interpretación de la Agricultura que se construye en Aranzadi, las tres naves que acogerán los principales servicios se van construir sobre unas cámaras huecas de hormigón de un metro aproximado de altura. A estas cámaras se les han practicado además varios óculos que permitirán que el agua, en su caso, entre por ellos. En el interior existen igualmente varios pozos, todos ellos comunicados con el nivel freático, donde se encuentran las aguas subterráneas, de manera que el agua que entre a la cámara vuelva de nuevo al río.

El proyecto arquitectónico, de Alday-Jover Arquitectos, que ganó el concurso de ideas sobre el parque de Aranzadi convocado por el Ayuntamiento, ha utilizado el mismo sistema de los palafitos, las casas que se construyen sobre maderas y estacas en zonas pantanosas. "Además, los huecos abiertos en el hormigón permiten también que entre el aire y evitar así las humedades, es lo que se denomina un forjado sanitario", describe María Carmen Equiza, responsable de la obra.

Para construir las naves se van a utilizar estructuras metálicas y policarbonato para que su diseño se asemeje al de los invernaderos. Además contarán con ventilación cruzada y una malla especial que sombreará el interior. Las cubiertas dispondrán de módulos que pueden abrirse a conveniencia.

La integración del centro en el paisaje se completará con la cubierta vegetal prevista para la pasarela que unirá las naves entre sí y estas con Casa Gurbindo.

CASA GURBINDO

El centro de interpretación. Es un proyecto de Fundagro, una fundación sin ánimo de lucro de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN). Con la denominación In agro salute, Fundagro presentó su proyecto a una convocatoria europea y fue seleccionada, de manera que el Centro de Interpretación de la Agricultura, que tiene un presupuesto de 3,5 millones de euros, cuenta con una financiación europea de 2,3 millones de euros.

75 AÑOS

Es el tiempo que durará la concesión de la parcela de unos 16.000 metros cuadrados que ocupará el Centro de Interpretación de la Agricultura. La concesión, otorgada por el Ayuntamiento a Fundagro, incluye además la gestión, pero no la explotación, de otros 20.000 metros cuadrados de huertas que habrá en el futuro parque de Aranzadi.

El parque de Aranzadi. El centro quedará integrado en el futuro parque de Aranzadi que diseña el estudio Alday-Jover Arquitectos, ganador del concurso convocado por el Ayuntamiento. Sin embargo se trata de una parcela independiente al resto del parque.

Actividades y venta. Fundagro tiene previsto celebrar en Casa Gurbindo diferentes actividades dirigidas a escolares, turistas y público en general. Habrá talleres, certámenes gastronómicos unidos a la salud, degustaciones y también venta de productos agrarios.

10.000 ESCOLARES

se espera que pasen al año por Casa Gurbindo para conocer de cerca los valores positivos del sector primario. Para esta actividad educativa se están preparando a unidades didácticas digitalizadas.

Plantar y recoger. Las visitas escolares permitirán a los alumnos conocer de cerca cómo se trabaja en el campo. Incluso se propone que los escolares puedan plantar algunos productos y recogerlos luego para llevarlos a su propia casa.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual