Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
AUTOR DEL LIBRO "LA DOLOROSA DE PAMPLONA"

"La Dolorosa no es sólo un armazón de madera"

  • ExPrior de la Hermandad de la Paz y la Caridad, sobre la que publicó un libro en 2010, Ramón Reta presenta el 12 de diciembre su trabajo sobre la Dolorosa, un recorrido por la historia de una imagen que esconde secretos bien guardados

Imagen de la noticia

Ramón Reta Munárriz, con su libro sobre la Dolorosa. EDUARDO BUXENS

0
13/12/2011 a las 06:00
  • VIRGINIA URIETA . PAMPLONA

Cuando encuentra un objetivo, se dedica a él en cuerpo y alma. Confiesa que no para hasta conseguirlo y se involucra para llegar al fondo de las cuestiones que le interesan. Recto y ordenado, como él mismo se considera, Ramón Reta Munárriz presentó ayer en el Casino Principal su libro "La Dolorosa de Pamplona (1883-2010)", un trabajo del que se considera muy satisfecho y que llega un año después de su última publicación sobre la Hermandad de la Paz y la Caridad, a la que pertenece desde 1980 y de la que fue Prior de 2007 a 2010. Con sólo 23 años ya era portador del paso procesional de la Dolorosa, a la que ha llevado de forma ininterrumpida durante 36 años. A sus 70 años todavía mantiene y transmite esa pasión y devoción por la Virgen, imagen que guarda muchos secretos, publicados ya en un trabajo que esconde una incalculable labor de documentación. El libro se venderá por 20 euros en El Corte Inglés, y los días 16 y 17 de diciembre, de 18 a 20 horas en la capilla de la Dolorosa de la Parroquia de San Lorenzo, donde su autor estará presente para firmar los ejemplares.

¿Por qué la Dolorosa?
 

Es una Virgen muy querida en Pamplona. La Hermandad de la Paz y Caridad, además de dedicarse a otras labores, también porta la Dolorosa. El cariño viene de llevarla 36 años encima. Y es un privilegio que para los pamploneses es difícil de conseguir, muchos lo querrían y es un orgullo.

¿Cuál es su historia?
 

Todo empieza por un testamento de Sofía Villanueva, vecina de Pamplona que vivía en Tolosa. En 1867 pidió un manto para la Virgen que salía en procesión por Pamplona. Mandó que lo hicieran o que se pagaran 10.800 reales para hacerlo. En 1882 se consiguió cobrar el dinero y le hicieron el manto, pero era demasiado elegante para una Virgen tan sencilla, y por eso se encargó la nueva. El nacimiento indirecto de la Dolorosa fue en 1867, aunque hasta el 83 no se haría la nueva. Al año siguiente se hicieron el tronco y las extremidades.

Entonces, no es sólo un rostro con brazos, como algunos creen...
 

Eso es una versión equivocada, tal vez por desconocimiento. En el libro está reflejado de la mejor forma posible, que es con la demostración gráfica. La Dolorosa tiene piernas, pies, dedos y hasta uñas. Es un dato que encontré casi de casualidad, "buceando" en los archivos y gracias a las facturas de Rosendo Nobas, el artista que realizó la cara y el resto de la imagen. En ellas se refleja el dinero que cobró por hacerlo. Encontrar la fotografía que revela que la imagen tiene cuerpo, que no es sólo cara, manos y armazón de madera, es lo mejor que tengo de este trabajo.

¿Y lo más difícil?
 

Han sido muchas horas haciendo labores de "ratón de biblioteca". Conforme buscaba información, la fotografiaba. Estoy muy agradecido con el Archivo Municipal, porque he tenido todas las facilidades posibles y he sacado toda la información de ahí. Por eso el libro es totalmente objetivo, sobre la realidad, no hay versiones. Aporto la fotografía y es una forma mucho más real de decir como fueron las cosas. Ha sido difícil porque me podía costar media tarde organizar todas las fotografías y los textos, además de mecanografiarlos al ordenador. Algunos días estaba hasta las ocho de la tarde, parando solo para comer. Agradezco mucho la labor de mi familia, ha sido importante porque ha consentido que pasase tantas horas con el libro.

¿Algún secreto?
 

En el año 97, llevábamos la Virgen. Al salir de la iglesia de San Agustín, la imagen pasa muy justa y hay que llevarla casi tocando el suelo, de cuclillas. Una de las patas se partió y tuvimos que hacer todo el camino en procesión sin ponerla en el suelo. No hubo descansos y tuvimos que hacer los relevos sin salir. Fue duro, porque pesa unos 1.200 kilos (en el año 2000 se le añadieron las luminarias, que pesan más de 200 kilos).

¿Por qué escribió el libro?
 

Tener la suerte y la salud para poder llevar la Virgen todos esos años hace crecer mi devoción y me ha hecho escribir el libro, por eso le he dedicado tanto tiempo. La mejor demostración de afecto hacia la Virgen ha sido escribir el libro, un reto que me marqué y me quedo satisfecho. Es una manera de agradecer el poder pasearla por Pamplona, algo que es un orgullo que no terminaré nunca de agradecer. Ves a la gente acercarse y arrodillarse, con una gran devoción. Eso se siente.

¿Ha cumplido su objetivo?
 

Sí, sin duda. Quería escribir un libro sobre la Hermandad y también sobre la Dolorosa. Ahora "me corto la coleta", me quedo con la satisfacción del deber cumplido.

¿Ha recibido algún tipo de ayuda?
 

No, he hecho casi todo el trabajo yo solo. Pero la maquetación ha corrido a cargo de Miguel Larrondo Ilundáin, miembro también de la Hermandad de la Paz y la Caridad, al que le estoy muy agradecido. Hemos recibido pequeñas subvenciones del proyecto "Tú eliges, tú decides" de Caja Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona y del Arzobispo, por lo que nos vemos obligados a venderlo para cubrir los gastos no subvencionados.

CLAVES

El libro Recoge el recorrido histórico de Nuestra Señora de la Soledad, conocida como "la Dolorosa", desde su creación en 1883 y todas sus restauraciones, pasos procesionales y eventos que han sucedido a su alrededor.

Precio se venderá por 20 euros en El Corte Inglés, y el 17 y 18 de diciembre en la Parroquia de San Lorenzo.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra