Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

De vivienda a colegio y Cámara de Comercio

  • En la esquina de Navas de Tolosa con General Chinchilla se encuentra una de las mejores obras de Florencio Ansoleaga, construida en 1891

Imagen de la noticia

El edificio de Ansoleaga fue vivienda particular y colegio antes que sede de la Cámara de Comercio. J.A.GOÑI

0
Actualizada 17/12/2011 a las 00:05
  • A.O. . PAMPLONA

El chalet donde hoy se encuentra la sede de la Cámara de Comercio, entre las calles Navas de Tolosa y General Chinchilla, fue inicialmente un domicilio particular que se construyó a partir del año 1891 "por orden de Bonifacio Erviti y bajo la dirección del arquitecto pamplonés Florencio de Ansoleaga", tal y como se recoge en el catálogo del Plan Municipal de Pamplona, donde aparece protegido con un grado 2.

El edificio ocupa realmente dos parcelas, aunque una de ellas se destinó desde el principio a jardín particular.

En el año 1917 las madres Concepcionistas decidieron abrir en él un colegio de Enseñanza Superior, Media, Elemental y de Párvulos que inició sus clases el 1 de octubre. Allí desarrollaron su actividad hasta mediados de los años 90. Poco después, en 1998 la Cámara de Comercio adquirió el edificio para instalar allí su sede. Pagó por él 325 millones de pesetas y la rehabilitación le costó otros 280 millones más. En el jardín construyó Víctor Eusa en el año 1946 una ampliación "de escaso interés".

El catálogo de Pamplona lo describe como un "hermoso edificio ecléctico de la arquitectura de fin del siglo" y dice que su construcción es "esmerada y de riqueza decorativa" convirtiéndolo en una de las mejores obras de Florencio Ansoleaga y del Ensanche.

"Combina el ladrillo rojo con la piedra, marcando los diferentes niveles por medio de una moldura, y utiliza tanto en el balcón como la ventana, vanos que son un motivo de ornato, ya que a su alrededor se concentran los temas de sabor clásico, con abundancia de palmetas".




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra