Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
COMENZARON EN 2010

Concluyen las obras de restauración de la Ciudadela

Imagen de la noticia

La Ciudadela, como nunca se había visto

4
30/12/2011 a las 10:44
  • DN.Es. Pamplona
En 2005 la Ciudadela fue sometida a una limpieza, y se descubrió que sus necesidades eran mucho mayores. El Ayuntamiento de Pamplona decidió acometer una intervención de manera integral que devolviera su esplendor a una joya de la arquitectura militar del siglo XVI, imitada en toda Europa y en Ultramar. Hace ahora tres años el Gobierno de Navarra, a través de la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra, decidía destinar 6 millones de euros a ese mismo esfuerzo, a través del Plan Navarra 2012.
Hoy el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y el consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, Juan Luis Sánchez de Muniáin, han acompañado a la comisión y la Gerencia de Urbanismo del Consistorio a una visita importante, la que cierra el ciclo de obras en las defensas exteriores de esta fortificación, una vez culminada la restauración del Camino Cubierto, Contraescarpa, Contraguardia y Revellín de Santa Isabel, además de los accesos a la Ciudadela por la Puerta de Socorro.
La obra se inició el 25 de agosto de 2010 y en ella se ha restaurado un total de 8.365 m2 en superficies en alzado de los lienzos (camino cubierto: 839, contraescarpa 1.476, contraguardia 2.588 y puentes de arcos 1.914 metros cuadrados). La empresa encargada ha sido Construcciones Zubillaga con un presupuesto de 3.691.553 euros, del que un 65% ha sido subvencionado por Gobierno de Navarra y el 35% restante por el Ministerio de Fomento, con cargo al 1% cultural.

La Ciudadela de Pamplona es un elemento patrimonial de marcada universalidad porque los ingenieros militares que llegaron hasta la ciudad para encargarse de los trabajos de construcción y mejora de sus defensas fueron los mejores constructores de su tiempo en Europa, y porque los ensayos de ‘prueba y error’ en Pamplona fueron un crisol de conocimientos teóricos y prácticos de las escuelas de fortificación. Pamplona se convirtió en un campo de innovación técnica y exportación de talento hacia el imperio americano, las costas africanas y las Islas Filipinas.

EL ÚLTIMO DE LOS REVELLINES


Santa Isabel culmina la intervención en los revellines de la Ciudadela, tras la reconstrucción del revellín de Santa Lucía (noviembre de 2006) y las restauraciones de los revellines de Santa Clara (junio de 2010) y Santa Ana (agosto de 2011). El quinto revellín, el de Santa Teresa, está, previsiblemente, bajo el Gobierno Militar. Los revellines son las construcciones más externas en ángulo, que se sitúan entre baluartes.
En Santa Isabel se ha intervenido en la restauración del camino cubierto, traversas, contraescarpa, contraguardia y revellín, así como en los puentes de acceso a la Ciudadela por la Puerta del Socorro. En la intervención se ha eliminado escalera de acceso desde el glacis hasta la Vuelta del Castillo, sustituyéndola por una rampa totalmente accesible, y se ha cambiado el antiguo pavimento por adoquines. También se ha sustituido la estructura y el fresado del pavimento de madera de los tres puentes, que han sido restaurados; en total, esta última intervención ha afectado a 19 arcos. Finalmente se ha instalado iluminación, por medio de balizas, en los accesos a la fortificación. En los trabajos de restauración ha aparecido el arranque de los muros del antiguo cuerpo de guardia de la Puerta de Socorro, en el primer puente, y se ha señalizado con un poste fijo vertical.


  • felicidades
    (31/12/11 09:07)
    #4

    es impresionante el restultado de la restauración de las murallas de la ciudad. Es un buen motivo para felicitar por su profesionalidad a todos los que lo han participado en este trabajo en este último día del año 2011. Ahora llega el momento de disfrutarlas.

    Responder

  • x
    (31/12/11 08:57)
    #3

    muy bien,pues ahora que comiencen a limpiar otra vez las murallas,que se están llenando de ramas,no hay mas que darse una vuelta por las de la subida de la txantrea al centro por el portal de Francia.

    Responder

  • BARANDILLAS PELIGROSÍSIMAS E ILEGALES
    (31/12/11 03:33)
    #2

    En el tramo que comunica la Ciudadela con la Vuelta del Castillo se han colocado unas barandillas pelígrosísimas, no especialmente bonitas y no autorizadas por Normativa, por las que se puede caer cualquier niño a los fosos. Cualquier chiquillo que vaya con sus padres de Paseo por la zona peatonal, al asomarse puede caerse ya que el hueco es tremendo, y la posición de los barrotes de madera horizontales (pueden trepar). ¿No lo cambiarán hasta que ocurra una desgracia? ¿Por qué si por código Técnico no debería caber una esfera de más de 10 cm. de diámetro, se ha autorizado esta barandilla tan peligrosa? Ni siquiera tiene un diseño especial que lo justifique. Los PTV lo sabremos y agarraremos a nuestros hijos pero los de fuera despistados que suelten a sus niños de la mano en la zona peatonal?????? (Arquitecto)

    Responder

  • orgulloso de Pamplona
    (30/12/11 19:56)
    #1

    La ciudadela ha quedado fantástica! Enhorabuena a todos los que lo han hecho posible... y feliz año!

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra