Pamplona Pamplona

El Tiempo: Cargando...

Club del Suscriptor   Iniciar sesión   Regístrate

MANIFESTACIÓN ESTE SÁBADO

Cientos de personas salen a las calles de Pamplona contra los despidos

E.PRESS.PAMPLONA    

  • A la marcha de Kayaba, se han adherido 13 empresas: Eulen, Ciclo y KWD, trabajadoras de cocinas del Complejo Hospitalario de Navarra, Industrias Esteban, Faurecia, Kypse, Dornier, Sunsundegi, Dynamobel y Transportes Azkar

21/01/2012 a las 13:10
6
Compartir
Imprimir Enviar
Cientos de personas se han manifestado este sábado por las calles de Pamplona, convocadas por varias empresas afectadas por expedientes de rescisión de empleos y por recortes en los servicios públicos, para mostrar su rechazo a los despidos y reclamar el reparto del trabajo.

A la movilización, a iniciativa del comité de empresa de Kayaba, se han adherido los comités de Eulen, Ciclo y KWD, las trabajadoras de cocinas del Complejo Hospitalario de Navarra, además de los comités de Industrias Esteban, Faurecia, Kypse, Dornier, Sunsundegi, Dynamobel y Transportes Azkar.

En total, trabajadores de 13 empresas se han movilizado este sábado por las calles de la capital navarra, bajo el lema 'No más despidos en Navarra. Lana banatu, ondare banatu', para rechazar que "con la excusa de la crisis, las empresas están realizando un auténtico terrorismo empresarial".

Durante la marcha, a la que también han asistido representantes de Nafarroa Bai, Bildu e Izquierda-Ezkerra, los asistentes han coreado consignas como 'No hay pan para tanto chorizo' o 'Contra el paro lucha obrera'.

Antes del inicio de la manifestación, el presidente del comité de empresa de Kayaba, Iñaki Goldaracena, ha destacado, en declaraciones a los medios de comunicación, que el número de comités de empresa que finalmente se han adherido a la marcha demuestra que "los despidos son imparables y que les pueden afectar a cualquiera en cualquier momento".

En su opinión, esta protesta "da idea de la dimensión que está cobrando todo este auténtico terrorismo empresarial", ya que "las empresas están atentando contra los derechos de los trabajadores de Navarra y en especial contra el primero de ellos, que es el derecho al trabajo".

Goldaracena ha sostenido que aunque hay empresas que "están en crisis realmente", hay otras "muchas" compañías que "están aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid para introducir unas medidas de presión absolutamente intolerables y recuperar todo el terreno que habían perdido en estos años atrás".

"Los obreros habían conseguido muchas conquistas sociales y todo este terreno lo están recuperando las empresas con la excusa de la crisis y el miedo que tiene la gente a perder su trabajo", ha subrayado.

En este sentido, ha incidido en que las empresas "están aprovechando todo esto para pasar un rodillo y machacar a las clases medias, apoyados por la clase política mediante reformas laborales y leyes nuevas que cada vez nos están asfixiando más a todos los ciudadanos".

SITUACIÓN DE KAYABA

Sobre la situación específica de Kayaba, el presidente del comité ha explicado que "está bastante mal" ya que el ERE presentado por la empresa, para la extinción de 47 puestos de trabajo, está pendiente de resolución hasta el miércoles.

Según ha expuesto, el comité presentó este viernes una nueva propuesta a la empresa que "no incluía despidos y la plantilla asumía mediante su salario el sueldo de las 47 personas que la empresa pretendía despedir".

Sin embargo, Goldaracena ha lamentado que "ni aún así la empresa ha dado su brazo a torcer" y ha rechazado que la compañía "quiere despedir como sea a estos trabajadores". Por este motivo, ha subrayado, los trabajadores han pedido una reunión con el Gobierno de Navarra, que se celebrará este lunes por la mañana y a la que también acudirá la dirección, para ver "si hay alguna manera de resolver esta situación".

Mientras tanto, ha detallado, los trabajadores continúan en huelga indefinida desde el día 3 de enero y ha advertido de que "seguirán para intentar que todos los compañeros se queden en la empresa".





Comentarios


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio

Enlaces recomendados
© Diariodenavarra.es

Grupo La información Iogenia Digital

Enlaces recomendados Pie 2
Enlaces recomendados Pie 3