Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

Bildu no quiso participar en la moción de condena a ETA

  • UPN y PP presentaron sendos textos de condena de los atentados y los actos de apoyo al terrorismo

5
Actualizada 02/09/2011 a las 01:00
Etiquetas
  • P.F.L./I.R. . PAMPLONA

Bildu no participó ayer en la votación de sendas mociones presentadas por PP y UPN en el Ayuntamiento de Pamplona. La primera pedía la condena de los atentados perpetrados por ETA y la segunda añadía la condena de actos de apoyo al terrorismo. Los textos salieron adelante con los votos de UPN, PP, PSN e I-E, mientras que NaBai, "pese a compartir el contenido", votó en contra por considerar que "se utiliza el tema de ETA en el juego electoral".

Respecto a la posición de Bildu y, aunque su portavoz, Eva Aranguren, había adelantado que su postura no era la abstención, sino la no participación, el secretario municipal explicó que "si bien el sentido político se ve, el técnico es una abstención".

Las mociones referentes al terrorismo de ETA fueron las primeras tras un pleno ordinario con 19 puntos en el orden del día que se despacharon en apenas veinte minutos. Bastante más se prolongó el debate sobre la violencia en el que quedó palpable que las posiciones de los distintos grupos poco han cambiado, a pesar de la irrupción de nuevas siglas.

Humillación a las víctimas

María Caballero defendió la moción regionalista y pidió "una condena clara y nítida de todos los atentados de ETA, y de los actos de apoyo a la banda, como los más recientes de Berriozar y otros pueblos" que consideró "una humillación a la víctimas y un retroceso en la lucha contra el terrorismo". "No se puede engañar a la gente, Bildu habla de paz, pero se niega a condenar, nos dice que es nueva, pero nada la distingue de lo anterior. No crean que con no participar no toma postura, nos queda claro que no ha condenado", apuntó.

José Núñez, del PP, reconoció su temor a que la moción de UPN fuera oportunista, toda vez que la suya era la que su partido presenta en todos los ayuntamientos. "Visto que no era así", puesto que añadía los actos de apoyo al terrorismo, el portavoz del PP, dijo que quería saber quién tiene enfrente. "El mensaje es claro, no hace falta que nos compliquemos. Hemos tenido muchos muertos y heridos, también en Pamplona", dijo.

Iñaki Cabasés subrayó que hace más de un año que dejaron clara su "condena rotunda al terrorismo", sin embargo anunció que votarían el contra por entender que "las mociones forman parte de la batalla electoral previa a las elecciones del 20-N y utilizan el tema de ETA en el juego electoral, distinguiendo entre terrorismo bueno y malo y olvidando el del 36 y el de género". "Nos habla de manipulación, cuando NaBai trata de acercase a Bildu de cara a las próximas elecciones, y así ha quedado patente hoy. ETA no es historia", replicó Caballero. Edurne Eguino (I-E) no logró apoyo para las enmiendas que presentó a las mociones, pero señaló que apoyará la condena al terrorismo "una y cien veces". "Pero quiero recordar que hoy sólo se cuenta una parte de la historia", señaló en referencia al franquismo.

Eva Aranguren afirmó que "a UPN y PP les asusta el cambio que se vislumbra" y mencionó que su argumentación "se basa en anécdotas que distorsionan hasta el esperpento". "A veces no saben qué inventar", llegó a decir la portavoz abertzale y añadió que Bildu "dejó clara su postura su total rechazo a la violencia, incluida la de ETA, mientras que ustedes sólo hablan de unas víctimas".

Por último, Juan Moscoso, del PSN, afirmó que "nunca serán pocas las ocasiones para exigir el final de ETA".




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual