Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PRESIDENCIA DE LA MANCOMUNIDAD

Bildu llama al grupo de independientes a consensuar un candidato

  • La portavoz de Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona ha destacado "el ofrecimiento por parte de UPN al PSN para supeditar la negociación de la presidencia de la Mancomunidad a la negociación de la gerencia en el Teatro Gayarre"
  • El PSN ya ha elegido a su candidato a presidir la Mancomunidad, el ex alcalde de Burlada José Muñoz, y todo apunta a que accederá al cargo con el apoyo de UPN

0
Actualizada 02/09/2011 a las 14:23
Etiquetas
  • E.PRESS.PAMPLONA
La portavoz de Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona, Eva Aranguren, ha realizado este viernes un llamamiento a todos los grupos con representación en la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y, en especial, al grupo de independientes, para "conformar un candidato de consenso" a la presidencia de este órgano.

Así lo ha anunciado Aranguren en rueda de prensa, en la que también ha participado el alcalde de Villava, Pedro Gastearena. La propuesta de Bildu dependería de la posición de los independientes, Nafarroa Bai, Izquierda-Ezkerra y PSN.

La presidencia de la Mancomunidad se elegirá el próximo martes, 6 de septiembre. El PSN ya ha elegido a su candidato a presidir la Mancomunidad, el ex alcalde de Burlada José Muñoz, y todo apunta a que accederá al cargo con el apoyo de UPN.

En su intervención, la concejala ha recordado que "ningún grupo tiene la mayoría suficiente para aupar su candidatura a la presidencia de la Mancomunidad" y ha destacado que "el grupo de independientes se ha convertido en la segunda fuerza política en este órgano, por lo que hoy es posible constituir una candidatura alternativa a la de UPN".

En este sentido, Aranguren ha insistido en que "Bildu está dispuesta a poner todas sus energías en ese objetivo". Así, ha mostrado la "disposición" de la coalición a "llegar a acuerdos con todos los grupos con representación en la asamblea", aunque ha realizado un "llamamiento especial" al grupo de independientes para "la conformación de una candidatura capaz de afrontar los retos de futuro".

Por otra parte, la portavoz de la coalición en el Consistorio pamplonés ha criticado que la presidencia de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona es un cargo que "normalmente ha estado supeditado a estrategias de intercambio de cromos", algo que ha calificado de "error", ya que se trata de "un órgano gestor que afecta al conjunto de la Comarca y que tiene una representatividad y estrategia propia".

Así, ha destacado "el ofrecimiento por parte de UPN al PSN para supeditar la negociación de la presidencia de la Mancomunidad a la negociación de la gerencia en el Teatro Gayarre" y ha criticado que esto "es una nueva demostración de la estrategia de intercambio de cromos" con la que Bildu está "absolutamente en desacuerdo".

"Es imprescindible un ejercicio de responsabilidad para poner fin al mercadeo del que ha sido objeto este puesto y aunar fuerzas y voluntades para buscar una persona de consenso que, partiendo de unas bases mínimas pactadas, represente el sentir mayoritario de los municipios representados desde una perspectiva progresista", ha defendido.

La portavoz de Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona ha expuesto que "esa unidad de acción debe estar marcada por unos principios mínimos consensuados que recojan el sentir de las diferentes sensibilidades".

Así, ha abogado por "consensuar un programa común" que atienda "sin falta" a cuestiones como "la gestión de residuos, el debate social en torno a la incineración, el modelo de transporte, y el debate para la elaboración de un documento que establezca nuevas estrategias de futuro para redefinir el papel de la Mancomunidad en la sociedad del siglo XXI".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual