Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PAMPLONA

Anulada la sanción a tres policías locales por multar un coche oficial

  • La resolución del TAN subraya que los coches oficiales no están exentos de cumplir la ley

Imagen de la noticia

Un coche oficial, aparcado frente a la sede del Parlamento de Navarra, en Pamplona. ARCHIVO

13
Actualizada 28/10/2011 a las 00:04
  • GABRIEL GONZÁLEZ . PAMPLONA

El Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) ha anulado la sanción de 9 días sin empleo ni sueldo que el Ayuntamiento de Pamplona impuso a tres agentes municipales que en noviembre del año pasado multaron un coche oficial del Gobierno de Navarra mal aparcado. El tribunal resalta que los vehículos oficiales "no están exentos del cumplimiento de la ley", y el Ayuntamiento "no puede imponer sanciones a funcionarios que se limitan a formular denuncias de acuerdo a ordenanzas emanadas del Pleno de la Corporación". Su resolución es recurrible ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo.

Los hechos ocurrieron tras la aprobación de la Ley de Policías, muy contestada por los policías, y tras la cual se dieron casos de multas a coches oficiales. En este contexto, el 5 de noviembre, recoge la resolución, hubo un enfrentamiento entre una agente de la Policía Municipal con miembros de la Policía Foral por el "indebido" estacionamiento de un coche oficial. Para evitar este tipo de conflictos y su repercusión negativa en la imagen pública, un comisario municipal dictó una resolución en la que exhortaba a los agentes a que, "en casos similares, se solicitara la presencia de un mando".

Dos días después, tres agentes que habitualmente prestan sus servicios en la Rochapea y San Jorge fueron requeridos por un incidente en la Taconera. Cuando ya regresaban, descubrieron en el Paseo de Sarasate un phaetonaparcado en una zona reservada "sin exhibir la tarjeta acreditativa que permite el aparcamiento". Llamaron al centro de coordinación para pedir una cámara de fotos y al lugar acudió un cabo. Ante el tribunal, el cabo declaró que, "a su juicio, el coche podía ser oficial pues llevaba una antena que parecía ser un inhibidor de ondas, y expresó su opinión de que si el vehículo tenía tal carácter no deberían denunciarlo". El cabo se marchó y los agentes denunciaron al coche.

Estos hechos fueron calificados como "falta grave" por el área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento, que sancionó a los agentes por "no observar las órdenes recibidas, actuar fuera de la zona de servicio", y también por infringir una ley que castiga a los policías cuando toman decisiones "ambiguas, confusas, tendenciosas y que causen perjuicio a la Administración o a los ciudadanos". Según el informe, "bajo la apariencia de una denuncia legal se encubre un comportamiento falaz de los agentes".

Los agentes recurrieron a través del letrado Fernando Isasi (IORE Abogados) y el TAN les ha dado la razón. Para empezar, dice que ha quedado demostrado que el coche no llevaba la tarjeta acreditativa que exige la Ordenanza de Tráfico, y "se da por hecho que los agentes sabían que el vehículo era oficial". El tribunal agrega que "no consta" que los policías desobedecieran las instrucciones de su comisario, ya que el cabo "evitó dar orden alguna", y además "no hubo problema ni enfrentamiento con agentes de otros cuerpos" que hicieran necesario dar aviso a su superior, tal y como había ordenado el comisario un día antes. Sobre actuar fuera de su zona de servicio, el cabo ya aclaró en la vista que esas órdenes diarias de trabajo "son flexibles". Además, el TAN rechaza que la denuncia fuera ambigua, como argumentaba la sanción. "Fue concreta, precisa y no contiene inexactitud alguna". "El que incumplió su obligación fue el conductor", apuntilla.

En definitiva, dice el tribunal, de la sanción impuesta se trasluce que "el Ayuntamiento entiende que los agentes deben abstenerse de denunciar a conductores de coches oficiales por falta de la tarjeta cuando estacionan y no acreditan que tengan esa autorización, y esa conclusión infringe directamente la Ordenaza Municipal de Tráfico, por lo que es improcedente, crea inseguridad jurídica y mina gravemente la confianza que deben tener los funcionarios policiales en las normas que sustentan su labor".

Coches oficiales multados tras la aprobación de la Ley de Policías

A raíz de la aprobación de la Ley de Policías en octubre del año pasado se observó un aumento de las multas a coches oficiales de políticos de UPN y PSN, los dos partidos que consensuaron la Ley. Esto llevó a varios "encontronazos" entre agentes de la Policía Municipal de Pamplona y agentes de la Policía Foral, que en algunos casos llegó a la amenaza. "Identifícate o te detengo", le llegó a decir un policía foral a un policía municipal que pretendía sancionar a uno de los coches oficiales que aparcaban en la zona reservada para coches oficiales pero sin mostrar la acreditación que les autorizaba a ello. En las semanas posteriores a la aprobación de la ley se produjeron, al menos cinco intentos de multas a coches oficiales, algunas de ellas efectivas. En ellas se vieron incolucrados los vehículos oficiale de Javier Caballero, Álvaro Miranda, Laura Alba y Roberto Jiménez.



  • all
    (05/11/11 12:39)
    #13

    Es curioso lo que ocurre cuando se aplica la Ley a los que las crean (los políticos). Esta no es la primere vez que ocurre, ni será la última y en diferentes ámbitos. Y yo me pregunto, porqué los políticos creen que deben tener más privilegios que cualquier otro ciudadano?

    Responder

  • iruña
    (30/10/11 01:22)
    #12

    idoia dijo..
    Sí, la hemos pagado entre todos.

    Responder

  • Jesús
    (28/10/11 13:21)
    #11

    Que pasa que la ley es solo para el cumplimiendo de unos si y otros no, como conductores de vehículos oficiales, deberían observar mas que nadie las normas y ordenanzas, no tiene "patente de corso" para hacer lo que quieran, seguro que cuando tienen un trabajo oficial van debidamente acreditados, pero cuando no es así son como el resto de los normales, que a la mínima ya te han denunciado, ojo, y no protrestes que sube la cuantía por desacato.

    Responder

  • ADMIN
    (28/10/11 13:12)
    #10

    si la pagara el de a pie.... como los trajes, regalos etc no el politico (felicidades por hacer bien el trabajo,y un sancionador deveria sancionar al sancionador que intento sancionar a los que sancionaron al coche politico).

    Responder

  • Edu
    (28/10/11 12:57)
    #9

    Lo peor de todo es que la multa la tenía que pagar el conductor, o sea, el chófer, y no el político. Pero vamos, supongo que no la pagó nadie. Bien por el TAN 

    Responder

  • Mendaur
    (28/10/11 12:51)
    #8

    Que hagan como en la mili; castigo al vehículo. Si no cumplen las normas hay que sancionarlos. Yo veo muy a menudo, por el lugar en el que vivo, infracciones suyas, pero ¡ah!, quienes son. No hace mucho la dgt dijo que se debiera de cambiar la cuantía de las multas, según el tipo de vehículo. A los propietarios de alta gama no les supone lo mismo la sanción. Es lógico.

    Responder

  • Normal
    (28/10/11 12:04)
    #7

    Pero que pensais,que van a multar a un politico?Vamos,que estan tambien en crisis!!!La s multas,si las pusieran a proporcion de lo que ganan ellos y un trabajador normal,seria de una cuantia bastante maja.

    Responder

  • idoia
    (28/10/11 11:57)
    #6

    Y ha pagado la multa el coche?

    Responder

  • Lógico
    (28/10/11 09:54)
    #5

    Si se carece de un documento de acreditación lo lógico es actuar con las normas comunes de conducción y actuación.

    Responder

  • maite
    (28/10/11 09:42)
    #4

    A ver, que no se puede ir aparcando donde a uno le parezca bien, ni oficial ni no oficial. Precisamente los coches oficiales deberían tener mas cuidado a la hora de aparcar, que tampoco tienen tanta prisa................. Si al resto no nos vale, a ellos tampoco.

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra