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EMPRESA

91 empresas reciben formación para acreditarse como entidades comprometidas con la calidad turística

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14/09/2011 a las 12:13
  • DN.ES PAMPLONA
91 empresas y servicios turísticos de Pamplona y Comarca comienzan estos días el curso SICTED para seguir avanzado hacia la calidad en la gestión turística. Se trata de establecimientos hoteleros, agencias de viajes, restaurantes, comercios, museos, taxistas y empresas relacionadas con el turismo que apuestan por esta iniciativa, que avalan la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) y Turespaña, y en la que colabora el Ayuntamiento de Pamplona.

SICTED es el acrónimo de Sistema Integral de Calidad Turística en Destino. Se trata de una metodología puesta en marcha a nivel nacional en 2000 para obtener un sistema integral y permanente de gestión de la calidad de un destino. SICTED se basa en dos ejes: la mejora continua y la actitud de recuperación y puesta en valor de los recursos y del espacio sobre el que se trabaja. Para ello se trata de identificar objetivos comunes de los agentes implicados y de trabajar en equipo.
El proyecto consta de cuatro ciclos que se imparten en cuatro años. Al finalizar cada ciclo las empresas y servicios que superan la evaluación reciben un distintivo que les acredita como entidades comprometidas con la calidad turística. El curso SICTED se imparte en el aula de informática de Civivox Condestable.

Ciclos 1 y 2

Las empresas y servicios que cursan el ciclo 1 reciben formación sobre ‘Plataforma de gestión’, una intranet que es herramienta fundamental para trabajar en el proyecto SICTED y sobre ‘Planificación de la mejora’, en la que se marcan las pautas y se dan las instrucciones para resolver las posibles carencias detectadas en el negocio. Cursan este ciclo ocho empresas (apartamentos y hoteles AH San Fermín Suites; las casas rurales Loretxea, Zurgininekoa y Mendiburu; los museos del Encierro y Catedralicio; Viajes San Fermín y la Oficina de Turismo de Pamplona), además de nueve licencias de taxi (licencias 62, 65, 132, 183, 188, 193, 257, 291 y 302).

El ciclo 2 aborda cuestiones más específicas en temas como ‘Quejas y sugerencias’ y ‘Legislación aplicable’. El reto es conseguir, por una parte, un sistema que facilite la recogida de esas quejas y sugerencias y convertir una posible debilidad en una fortaleza y, por otra, repasar la normativa estatal, foral y municipal que pueda afectar a las empresas que realizan el curso. Esas empresas son los hostales Navarra y Huartearena; los hoteles Abba Reino de Navarra, Albret, Andía, Blanca de Navarra, Iriguibel, Maisonnave, NH Iruña Park, Tres Reyes Iruña Palace, Suites Mirasierra, Suites Mendebaldea, Gran Hotel la Perla, Puerta del Camino, Don Carlos y Villava; la agencia Incoming Navarra; las empresas de visitas guiadas Erreka Servicios Turísticos y Dinamic Eventos; el Museo de Educación Ambiental San Pedro; OPC Congresos Navarra; el restaurante Baserrri; el comercio Almorunning in the bull y 50 licencias de taxi y la emisora central de Teletaxi San Fermín.




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