Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
AYUNTAMIENTO

400 jóvenes solicitaron una de las 102 plazas de las escuelas taller de Pamplona

  • Un total de 60 alumnos ha comenzado este martes la formación en rehabilitación y conservación del patrimonio
  • Su edad media es de 19 años, el 65% tiene o estudios primarios o hasta 2º de la ESO y del total 5 son mujeres

En el curso pasado, en la escuela taller de Cosntrucción

En el curso pasado, en la escuela taller de Cosntrucción

En el curso pasado, en la escuela taller de Cosntrucción

ARCHIVO
0
06/09/2011 a las 12:38
  • DN.es Pamplona
La Escuela Taller de Construcción del Ayuntamiento de Pamplona ha comenzado esta mañana con un programa formativo que en esta décima edición estará centrado en la rehabilitación de edificios, las reformas de interiores y la conservación del patrimonio, sectores que en estos momentos están demandando más trabajadores que las obras nuevas. Asimismo, la bioconstrucción también ocupará un espacio relevante en las clases impartidas.

La segunda novedad de esta edición de la Escuela Taller de Construcción-Rehabilitación es la expedición de títulos oficiales conforme a los certificados de profesionalidad para acreditar la cualificación que reciben los alumnos.
Esta es una de las dos escuelas taller impulsada por el Consistorio Pamplonés, quien también apoya la Escuela Taller Parque de Aranzadi en la que se imparten las especialidades de trabajos forestales, soldadura y fontanería e instalaciones solares térmicas. Entre las dos han formado más de 1.500 alumnos desde que en 1986 se pusiera en marcha la primera de ellas, la Escuela Taller de Rehabilitación del Casco Viejo.

En el acto de apertura del curso han estado presente el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, la Consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente, Lourdes Goicoechea, el director gerente del Servicio Navarro de Empleo, José Javier Esparza, y el director provincial del Servicio Público de Empleo Estatal de Navarra, Ignacio Catalán.

PROCESO DE SELECCIÓN

El número de alumnos que ha comenzado su formación asciende a 60: 30 en la especialidad de albañilería-rehabilitación y reformas, 15 en carpintería de madera-montaje y restauración de muebles y otros 15 en cantería y conservación del patrimonio. Durante el proceso de selección, que tuvo lugar el pasado junio, se inscribieron 400 jóvenes para las dos escuelas taller del Ayuntamiento de Pamplona. En la de Construcción-Rehabilitación se realizaon 160 entrevistas personales para adjudicar las 60 plazas. En la selelección se tuvo en cuenta la formación de grupos equilibrados e integradores en cuanto a edad, nivel formativo y procedencia.

Todos ellos tienen entre 16 y 24 años y la media de edad es de 19 años. Otros datos relativos al alumnado son que el 60% de ellos no ha trabajado nunca, el 65% tiene o estudios primarios o hasta 2º de la ESO o que de los 60 alumnos 5 son mujeres: 3 están en la especialidad de cantería y 2 en carpintería. La estimación, teniendo en cuenta los datos de inserción laboral de años anteriores, es que el 70% de los asistentes a las clases logrará un trabajo al año de finalizar su formación.
En total recibirán 3.600 horas repartidas en dos años, ya las clases de la X promoción de la Escuela Taller finalizarán en agosto de 2013. El presupuesto para los dos años asciende a 2.261.841 euros, de los que 1.623.776 euros son aportados por el Servicio Navarra de Empleo, el Servicio Público de Empleo Estatal y el Fondo Social Europeo y 638.064 euros por el Ayuntamiento de Pamplona.

PRÁCTICAS EN OBRAS


El curso se divide entre las clases teóricas y la formación práctica. Los conocimientos técnicos necesarios para cada especialidad ocupan 3.260 horas y la formación complementarias en temas especializados como nuevas tecnologías o prevención de riesgos laborales alcanza las 340 horas.

Durante los 6 primeros meses los alumnos reciben una beca de formación y a partir de este periodo son contratados (con un contrato de formación con renovaciones semestrales) y trabajan de 7,40 a 15 horas percibiendo una retribución similar al Salario Mínimo Interprofesional.

Para poner en práctica lo aprendido, los alumnos trabajan en obras y espacios municipales que se plasman en iniciativas que revierten en toda la ciudad. Por ejemplo, los de la especialidad de albañilería-rehabilitación y reformas participarán en la reforma de cuatro apartamentos tutelados para la tercera edad en Txoko Berri y de las nuevas oficinas municipales de la calle Zolina; los de carpintería de madera-montaje y restauración de muebles trabajarán en la reforma de las ventanas del C.P. San Francisco y de suelos, puertas y armarios de varias dependencias del Ayuntamiento y los alumnos de cantería y conservación del patrimonio participarán en la restauración del muro del cementerio y en el pavimento del patio interior del Monasterio Viejo de San Pedro.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual