'FLASH MOB'

300 jóvenes se "congelan" en Pamplona

  • Permanecieron inmóviles durante 5 minutos en la plaza del ayuntamiento. Se trataba de una acción de formato novedoso (flashmob) que buscaba dar a conocer la Jornada Mundial de la Juventud, encuentro con el Papa previsto para agosto en Madrid.

ASER VIDONDO . PAMPLONA

Publicado el 17/04/2011 a las 01:03

CON cara de sorpresa y ojiplático, el pamplonés de 37 años Rubén Varea Martínez no entendía muy bien qué estaba pasando ayer minutos antes de las 5 de la tarde en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona. Alrededor de 300 jóvenes permanecían allí totalmente quietos, como helados. Unos simulaban correr el encierro, otros jugaban a mus en una mesa, otros más sacaban fotos o atendían a un compañero que se había caído de su monopatín... Pero nadie se movía.

Instantes después, las campanas del consistorio dieron las 5 y esas figuras estáticas recobraron el movimiento. Quitándose las chaquetas que portaban, dejaron ver decenas de camisetas rojas con el motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), y entonces todo empezó a cobrar sentido. Se trataba de una campaña de formato novedoso promovida por el arzobispado para dar a conocer este encuentro con el Papa previsto del 16 al 21 de agosto en Madrid. "Ha sido francamente original", reconoció entonces el pamplonés Rubén Varea.

Se adoptó el formato de un flashmob, acción organizada en la que un gran grupo de personas se reúne de repente en un lugar público, realiza algo inusual y luego se dispersa rápidamente. En este caso, la gente debía quedarse congelada 5 minutos.

Después, los jóvenes anteriormente paralizados acabaron saltando al grito "¡Sí, sí, sí, nos vamos a Madrid!", y bailando al son de la charanga Pin Floid de Corella. Finalmente, desplegaron una pancarta con el lema JMJ Navarra y en ella plasmaron sus manos. "Esta iniciativa se ha convocado a través de las redes sociales. Ha salido todo bien, y encima en un día primaveral y con mucha gente en la calle", expresó Rafa González, responsable de comunicación de la JMJ en Navarra.

Colaboradores

Blanca Camacho García, de Málaga y 19 años, y Marta García Centenera, de Madrid y 21, estudiantes de Magisterio y Periodismo en Pamplona, fueron dos de las participantes. "Nos hemos quedado a punto de chocarnos la mano", destacaron divertidas.

Chema García Camacho, madrileño de 20 años y estudiante de Filosofía, tocaba la guitarra. "Me pareció original mandar un mensaje de esta manera", dijo. El pamplonés de 15 años Hugo Ariño Pérez de Zabalza, por su parte, simulaba golpear a unos amigos con unos tubos de corcho. "Es bueno hacer ver que estos encuentros son para todo tipo de personas".

Entre los participantes también estaban tres jóvenes de 15 años de Cintruénigo: Silvia Alonso Aldaz (pelea de corcho), Patricia Trincado Garbayo (jugando al mus) y Camila Leiva Anguita(pintaba un cuadro). "Ha sido muy divertido, sobre todo ver la cara que ponía la gente y los niños", dijeron. Y añadieron: "La de Madrid será nuestra primera JMJ, y vamos con muchas ganas. Será bonito encontrarnos con tantos jóvenes".

Etiquetas:

    Continuar

    Gracias por elegir Diario de Navarra

    Parece que en el navegador.

    Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

    Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

    Suscríbete ahora