Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

287 personas han usado el comedor social de Pamplona

  • Varón, extranjero y sin recursos es el perfil de usuario del servicio, que abrió en agosto pasado con 50 plazas

Imagen de la noticia

287 personas han usado el comedor social de Pamplona

Un hombre hace uso del comedor en uno de los primeros días de funcionamiento del servicio. ARCHIVO

0
Actualizada 31/08/2011 a las 00:03
  • I.R. . PAMPLONA

287 personas han usado el comedor social del Ayuntamiento de Pamplona en la calle Navarrería en su primer año de funcionamiento. La ocupación media del comedor, con plazas para 50 usuarios -en dos turnos-, ha sido del 80%, aunque sí hubo días de invierno y primavera en los que se sirvieron hasta 55 menús. El perfil de usuario del servicio responde al de un varón, extranjero, sin recursos económicos.

La concejal de Bienestar Social e Igualdad, Ana Lezcano, y la directora del área, María Jesús Vicente, fueron las encargadas de hacer públicos los datos de este servicio ayer durante una rueda de prensa. Lezcano valoró positivamente el funcionamiento del servicio. "La gestión y el funcionamiento del servicio ha sido satisfactoria, eso sí, tratándose de personas que se encuentran en situación de precariedad si hay muchos usuarios tampoco es bueno", indicó. Al respecto comentó que los 287 usuarios que han pasado por el comedor "no suponen un número que indique que nos encontramos ante una situación alarmante". Ana Lezcano añadió que, por el momento, desde Bienestar Social se descartaba ampliar el horario y el número de plazas del servicio. "Se está dando muy buena cobertura a la demanda existente", dijo.

El comedor municipal se puso en marcha el 2 de agosto de 2010 en el antiguo civivox Navarrería. El servicio está dirigido a personas entre 18 y 64 años que se encuentran en situación de grave necesidad económica que les afecta en la falta de recursos para poder comer.

El comedor ofrece la posibilidad de comer y cena por un euro, de lunes a sábado, entre las 11 y las 16 horas. De 11 a 12 abre para la recogida de bonos y la petición de servicios y es de 13 a 16 horas cuando se ofrecen la comida y la entrega de cenas.

USUARIOS

Sexo y edad De los 287 usuarios, un 78% eran hombres y un 22% mujeres; con edades entre los 22 y los 64 años. El 55% (152 personas) son solteros, casi el 20% (53) son casados, 28 separados, 27 divorciados, 7 parejas de hecho y una persona viuda. El 44% de los usuarios tiene hijos.

Procedencia Por el comedor han pasado usuarios de 36 nacionalidades. Casi el 60% son extranjeros y un 40%, españoles. No obstante, el 80% de los usuarios estaban empadronados en Pamplona.

Renta El 72% de quienes utilizaron el servicio al menos una vez no perciben ningún tipo de ayuda, el 10% reciben la Renta Básica y otro 12% algún tipo de prestación (paro, subsidio, pensión o

ayuda de excarcelación)

Nuevo servicio Se ha habilitado un despacho para los educadores de calle en el propio local del comedor municipal.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual