Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ARTE CONTEMPORÁNEO

Los fosos de la Ciudadela acogen el primer 'Jardín efímero' de Pamplona

El Consistorio pone sus praderas al servicio del 'Land Art' o arte sobre el paisaje

Un 'jardín efímero' en los fosos de la Ciudadela.

Un 'jardín efímero' en los fosos de la Ciudadela.

Cedida
Actualizada 04/05/2017 a las 11:40
  • Diario de Navarra

El concepto de arte efímero se caracteriza por su fugacidad. El Land-Art, o arte sobre el paisaje, es una modalidad de arte contemporáneo efímero a la que el Ayuntamiento de Pamplona ha decidido sumarse esta primavera. Desde el correspondiente servicio municipal la propuesta es diseñar y ejecutar 'Jardines efímeros' de forma escalonada y en distintas zonas de la ciudad. La iniciativa se proyecta sobre los espacios verdes de Pamplona, ya que la ciudad cuenta con más de 3 millones de m2 de jardines.

Para empezar a probar se han escogido los fosos de la Ciudadela. Los ciudadanos ya pueden apreciar el primero de estos diseños en la pradera que se sitúa en el lado izquierdo de la salida de la fortificación por la puerta de Socorro, en dirección al barrio de Iturrama.

Según reza la nota enviada por el Ayuntamiento, la idea es volver a individualizar las zonas verdes, resaltando su existencia. Usar los jardines de Pamplona como lienzo en el que demostrar que el paisaje, más allá de ser parte 'del cuadro', puede ser el cuadro mismo. Su objetivo es sorprender, hacer pensar o sugerir un momento de individualización de las zonas verdes por parte del ciudadano, poniendo el foco de atención en este patrimonio natural de uso común. El movimiento artístico de Land Art nació como tal a mediados de los años 60 en EE UU y Europa Occidental, también ligado al ecologismo como defensa del medio ambiente.

En el caso de las acciones diseñadas por el Ayuntamiento de Pamplona se trataría siempre de intervenciones de carácter moderado y perfectamente reversible que tendrían como denominador común una baja perdurabilidad. Se trata de crear formas sugerentes en los jardines jugando únicamente con las diferentes alturas de corte del césped o de materiales reutilizados. El coste de esta iniciativa es muy bajo ya que para llevarla a cabo solo se usan cuerdas, marcadores y un poco de imaginación. Los diseños serán realizados por personal del Servicio Municipal de Jardines.

Si la acogida de estos diseños a gran escala es buena el proyecto abarcará otras zonas de la ciudad que se irán anunciando, y también se extenderá en el tiempo aunque, eso sí, siempre se realizará en primavera, con San Fermín como límite temporal. Con la llegada del verano estos los diseños fugaces desaparecerán mediante la siega.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra