Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
obras

El Ayuntamiento ultima los trámites para finalizar la plaza de Iturrama Nuevo

Los trabajos que se adjudican son los pendientes de la segunda fase de las obras tras el concurso de acreedores de Arian

Plaza interior de Iturrama Nuevo.

Plaza interior de Iturrama Nuevo.

CALLEJA
Actualizada 03/05/2017 a las 15:09
  • Diario de Navarra

El Consejo de Gerencia de Urbanismo ha conocido la propuesta de adjudicación de la cuarta y última fase de las obras de Iturrama Nuevo con lo que se finalizará la plaza y quedará toda la zona urbanizada. Estos trabajos corresponden a la segunda fase de las obras pero quedaron sin concluir al entrar la empresa adjudicataria en concurso de acreedores. La propuesta de adjudicación es a favor de Excavaciones Fermín Osés S.L por un total de 528.856,00 euros (IVA no incluido). El presupuesto para la licitación era de 689.692,53 euros (IVA no incluido) y se presentaron siete empresas.

En la primera fase de las obras, que concluyó a finales de 2014, se realizó la ampliación de la calle Monasterio de Urdax y parte de la plaza hacia la avenida de Sancho el Fuerte, dotando de acometidas de servicios al conjunto del espacio. Coincidió con el inicio de la construcción de los primeros bloques de viviendas, algunos de ellos de protección oficial. La segunda fase se centró principalmente en la ejecución de la plaza Leonor de Trastámara que tiene más de 6.000 m2 y queda en el interior de los bloques de viviendas. La plaza está abierta a Pío XII, a Sancho el Fuerte y a la vuelta del Castillo. El conjunto del solar ocupa una superficie de 18.343 m2. En este caso quedaron pendientes los trabajos que ahora se van a adjudicar en la cuarta fase ya que la empresa adjudicataria Arian no finalizó la urbanización al entrar en concurso de acreedores. En la tercera fase, actualmente en ejecución, se urbaniza la calle Atariandia. Esta calle estuvo incluida dentro de las obras de la primera fase pero se consideró conveniente no ejecutar para que no fuera afectada la pavimentación por las obras de edificación que se estaban realizando en el ámbito.

PAVIMENTO DE LA PLAZA, JARDINERÍA, JUEGOS INFANTILES Y MOBILIARIO URBANO

Los trabajos que se finalizarán son, por ejemplo, picar parte del asfaltado de la avenida Pío XII para conectar el riego de la plaza con la instalación existente o levantar zonas puntuales del pavimento de la plazoleta de la primera fase para colocar bandas podotáctiles. En lo referente al movimiento de tierras se compactará y rellenará con zahorras artificiales el ámbito de plaza que queda comprendido entre los parterres y las parcelas edificatorias. Los trabajos de estructura consistirán en recrecer los muretes de hormigón de los bancos y coronar con losa de hormigón las troneras de ventilación.

En cuanto a la pavimentación, hay que terminar el frente de plaza comprendido entre los parterres y las parcelas edificatorias con losa de granito y caz; ejecutar las escaleras que confluyen en la plazoleta de la primera fase; colocar el suelo de caucho en la zona de juegos infantiles y hacer remates de aglomerado en la avenida Pío XII. También quedó pendiente el revestimiento con granito de los elementos emergentes (bancos y ventilaciones) y trabajos de metalistería (rejillas de ventilación y barandillas).

Las labores de jardinería comprenderán la ejecución del suelo estructural con tierra vegetal y la plantación de arbolado, arbustos y césped en todos los parterres. En lo referente al alumbrado exterior se colocarán las luminarias, apliques de los bancos y el cableado en las canalizaciones. Aunque las tuberías generales de riego ya se ejecutaron en la segunda fase, están sin colocar los circuitos internos de los parterres, difusores, goteo y cableado de la instalación hasta el programador más cercano. Los trabajos de saneamiento consistirán en la colocación de las rejillas de los sumideros. Por último, quedó pendiente el montaje de todo el mobiliario urbano: bancos, fuente, papeleras, aparcabicis, pilonas y juegos infantiles y pérgola iluminable.


 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra