Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
San Fermín 2017

El autor del cartel, Maximiliano Cosatti, un argentino afincado en Pamplona y nacido un 7 de julio

El diseñador ha explicado que su obra retrata el despertar de un Caravinagre "tierno"

El autor del cartel, Maximiliano Cosatti, junto al alcalde.

El autor del cartel, Maximiliano Cosatti, junto al alcalde.

CEDIDA
Actualizada 28/04/2017 a las 14:01
Etiquetas
  • Diario de Navarra EFE

El cartel ganador de los Sanfermines de este año es un fotomontaje en el que se muestra una tierna imagen de uno de los personajes más queridos por los pamploneses, el kiliki Caravinagre, quien en esta ocasión en lugar de en su papel habitual, asustando a los niños, aparece como un peluche despertando en la cama.

'Mañanas sanfermineras', del diseñador argentino afincado en Pamplona Maximiliano Cosatti, ha recibido el 27,4 % de los votos de las 5.682 personas que han participado en el sufragio popular.


Su autor solo lleva cuatro años residiendo en Pamplona, pero Cosatti ha comentado, entre bromas, que su vinculación con los Sanfermines viene de atrás, desde el momento de su nacimiento en Buenos Aires un 7 de julio, lo que hizo que incluso en su familia se plantearan llamarle Fermín. Por eso conocía el tema de los toros y los Sanfermines, pero no fue hasta su llegada a la capital navarra cuando se adentró en la fiesta y en sus personajes, una investigación que le ha llevado a acercarse y a elegir a Caravinagre para su cartel, el segundo que presenta a este concurso, ya que el año pasado otra obra suya, "Solo faltas tú", estuvo entre los cien finalistas.

Con su Caravinagre "tierno", según ha explicado, ha querido mostrar el inicio de las fiestas, el despertar previo a una jornada festiva en el que a través de una ventana se deja a la elección de cada uno los actos a los que ir. Al respecto ha negado que, como se ha llegado a apuntar, se trate de la "resaca" del kiliki. "Es un peluche", ha exclamado en ese sentido el ganador del concurso que está dotado con 3.600 euros.


Cosatti es titulado en Diseño y promoción publicitaria, labor profesional que desarrolló en Argentina. En 2016 diseñó un sello en vigor, 'Universo Cervantes', tras quedar primer clasificado en el II Concurso Nacional de Diseño de Sellos 'DISELLO' organizado por Correos.
En la votación de este año, abierta a las personas empadronadas en Pamplona, han participado 5.682 personas, 396 menos que el año pasado cuando fueron 6.078 personas.


El segundo cartel que más votos ha recibido, 972, ha sido '9 días de taquicardias' creado por Amaia Arrarás y Fernando Hernández; EL tercero, con 851 votos y el 11,2 % del total ha quedado el cartel número 5, 'Hnos. Aldaz Remiro', de Koldo Aiestaran y Sisku Simon.
El cuarto más votado ha sido 'Pulsaciones' de Andrea Galar con 664 votos, seguido con 637 votos por 'Lo esencial es invisible a los ojos' de Sergio Moleres y 'Uno de Nerea, Dos de Fabiola, Tres de Miren, Cuatro de Ana, Cinco de Rania, Seis de Josefa, Siete de Julia San Fermín' de Pablo Errea y Unai Beroiz con 540 votos.


Marta Martínez es la autora de 'Sentí por mis venas un San Fermín' que ha sido elegido por 366 personas y Mireia Arbizu la de 'Pobre de mí' que ha obtenido 94 votos.
Ésta es la tercera vez en los últimos cinco años en la que Caravinagre anuncie las fiestas de San Fermín y la quinta desde el año 1900. En 1947, José Luis y Juan María Cía incluyeron al kiliki en el cartel en una estampa junto a un niño que le agarraba del pelo para evitar los golpes de la verga y en 1997, Joseba y Mitxelo Gurrutxaga ganaron con un cartel que recogía la cabeza del kiliki y su mirada desafiante sobre fondo rojo y
En 1984 Caravinagre aparecía en la obra ganadora, aunque acompañado también por el santo, los toros y otros miembros de la comparsa y en 2012, el diseñador navarro David Alegría ganó con 'Te quiero en San Fermín', un cartel en el que aparecía un kiliki recordando al icono del tío Sam norteamericano.


Por último, 'Kilikón', un cuadro pintado al óleo con el perfil del popular kiliki y, frente a él, la silueta en negro de un niño haciéndole la burla, obra del pamplonés Javier Erice Larumbe, fue la imagen de las fiestas de San Fermín 2015.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra