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Atropellos en Pamplona

Los cinco pasos de cebra más peligrosos de Pamplona

Aunque en los últimos años se han tomado medidas para mejorar la visibilidad en los pasos de peatones, siguen existiendo muchos con visibilidad reducida. Presentamos algunos de los problemas que favorecen los atropellos

Foto de la glorieta de la calle Iturrama con Íñigo Arista.

Glorieta de la calle Iturrama con Íñigo Arista.

CASO
Pasos de peatones peligrosos en Pamplona detectados por los lectores 41 Fotos

Pasos de peatones peligrosos en Pamplona detectados por los lectores

Los lectores de Diario de Navarra denuncian pasos de cebra en Pamplona peligrosos o por situaciones de riesgo.

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Actualizada 28/04/2017 a las 11:04

Loli es una vecina de Iturrama de 80 años y que a los 70 fue atropellada en la calle Sancho el Fuerte. Desde entonces, no puede levantar el brazo derecho más allá de los 90º. “Nos confiamos porque tenemos preferencia en el paso de cebra y cruzamos a lo loco, pero está visto que hay que cerciorarse primero”, señala la acompañante de Loli, que hace de sujeción junto al taca-taca que arrastra por la calle Iturrama. Su mensaje coincide con el de los expertos: asegurarse de ser vistos antes de lanzarse al paso de peatones, aunque el semáforo esté en verde.

Este mismo martes, una mujer de 83 años resultó herida grave tras ser atropellada por un turismo en un paso de peatones de la av. Pamplona. El mismo día, un niño de 13 años sufrió la fractura de una pierna tras ser atropellado en la calle Juslarrocha. Como señalan los estudios de la DGT, ancianos y niños son los peatones más vulnerables. En Pamplona, el 67,8% de los atropellos en 2016 fueron en pasos de peatones, y casi siempre con el peatón cruzando correctamente. En 2017, ocho han sido los atropellos graves en Pamplona y dos, mortales.

 


 


1. Iturrama. El reino de los pasos sin semáforo
 

La calle Iturrama, una vía de un kilómetro con 12 pasos de peatones y sólo uno regulado por semáforo (el más próximo a Pío XII) es el reino de las rotondas con pasos de cebra en cada salida, como se muestra en la foto contigua. Esta característica se extiende a casi todo el barrio. “Al salir de la rotonda, los coches quieren pasar muy rápido y meten el morro en el paso de cebra”, comenta una vecina que vivie en Iturrama desde hace 44 años. “¡Hala!”, exclama una mujer en le cruce de las calles Íñigo Arista y Serafín Olave tras verse obligada a ceder el paso a un coche a pesar de cruzar por el cebreado. Tanto ella como su tío de 90 años en silla de ruedas y la cuidadora de éste no han sido vistos por el coche debido al aparcamiento en batería que reduce la visibilidad.
 

2. Ensanche. Coches en batería y contenedores
 

 

 

El Ensanche es uno de los puntos que más retos plantea a la hora de afrontar las intersecciones. Muchos peatones, calles estrechas, aparcamientos en batería, coches en doble fila o vehículos de reparto conviven a diario. Un ejemplo de cruce con mala visibilidad es el de la calle Iturralde y Suit con Amaya. Contenedores y coches aparcados en batería. No en vano, en 2014 se comenzó a aplicar la medida de sustituir dos aparcamientos en batería por uno en línea por el II Ensanche. En el marco de un plan navarro de seguridad vial, también se pintaron parkings de motos y movieron contenedores. Pero en barrios como Rochapea, todavía quedan. Antes, era difícil imaginar medidas para el peatón en perjuicio del espacio del coche.
 

3. Barañáin. Velocidad, badenes confusos y cebreado
 

 

 

El paso de peatones sin semáforo de la calle Ermitagaña hacia la calle A de Landaben presentaba el problema de exceso de velocidad. Se intentó solucionar con ‘cojines berlineses’ y ‘lomos de asno’, pero la confusión de varios tipos de badenes y los coches que intentan esquivarlos lo hacen todavía más peligrosos. Además, el cebreado a la salida del parking disuasorio de Mendebladea, hace que los coches pasen sobre él para incorporarse.
 

4. Av. Navarra. A la salida de una ‘autopista urbana’

 



Una señal vertical amarillo fosforito con la palabra “Atención” advierte a los coches que se incorporan de la av. de Navarra a la calle Íñigo Arista. Por esta ‘autopista urbana’ se circula por encima del límite de 50 km/h (en este tramo). El conductor se da de bruces con este paso de bicis y peatones cerca de una zona universitaria. El fenómeno se repite a la salida de la Av. Zaragoza (límite 50), también considerada ‘autopista urbana’, hacia la calle Navarro Villoslada (límite 30).
 

5. Zona universitaria. Pasos en rectas cuesta abajo

 

 

Sucede en los dos campus universitarios: vehículos que avanzan a más velocidad de la permitida en avenidas descendientes. Pasos de cebra llenos en las horas punta, a las 9 y a las 14. En la av. Cataluña, frente a la UPNA se instaló hace meses un ‘cojín berlinés’. “Ahora reducen un poco más la velocidad, pero yo sigo asegurándome de que me han visto antes de cruzar”, dice una estudiante de Ingeniería. Muy peligrosa es también la bajada de la calle Esquiroz hacia la Universidad de Navarra, donde no se han instalado badenes.


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