Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Literatura

Este lunes comienzan las jornadas sobre narrativa en Civivox Condestable

El ciclo engloba encuentros con escritores, lectura de prosa poética y sesiones escolares

Joaquín Calderón, director y productor.

Joaquín Calderón, director y productor (izq)

Actualizada 23/04/2017 a las 18:44
  • Diario de Navarra

El lunes comienzan en Civivox Condestable ‘Con otras palabras’, las VI Jornadas literarias de narrativa, con dos encuentros con estudiantes, una lectura en prosa poética y dos citas narrativas. Las cinco actividades quieren contribuir a este foro de divulgación y análisis del género en Navarra, una tarea que se viene realizando en los últimos años desde el Ayuntamiento de Pamplona en torno a la celebración del Día del Libro. La panorámica aborda siempre también subgéneros o lenguajes de la narrativa, en este caso el cine y el cómic.

Los escritores Alberto Olmos, Ana Liyu y Karmele Jaio, el director de cine y guionista Joaquín Calderón y el ilustrador y dibujante de cómic Belatz serán los referentes de esta semana que hace girar sus contenidos sobre el binomio realidad-ficción. La sesión que abrirá el ciclo el lunes 24 será la de Alberto Olmos ‘Como escribir en el siglo XXI: modas, tendencias... y contaminaciones’, una charla que tendrá lugar a las 19.30 horas, con entrada libre.

Como es habitual en estos ciclos hay sesiones previstas para centros escolares. Aún quedan plazas disponibles para los dos encuentros con estudiantes (castellano y euskera) programados en estas jornadas. El miércoles 26 de abril a las 12 del mediodía, Joaquín Calderón, como director y productor, protagonizará la conferencia ‘Sarasate, el rey del violín, un documental en tres años’. En la charla explicará el proceso de planificación y trabajo del rodaje y sonorización de un trabajo audiovisual, otras forma de relato. Al día siguiente, en euskera, tendrá lugar el encuentro con Belatz y su proceso creativo.

FICCIÓN Y REALIDAD EN TRES AUTORES

Alberto Olmos, Ana Liyu y Karmele Jaio son los tres escritores que abordarán la conversación, el dialogo a veces excluyente entre realidad y ficción. El novelista, antologista y escritor de relatos Alberto Olmos (Segovia, 1975) parte de la –para él- evidente crisis de la ficción narrativa. Desde su punto de vista parece que sólo la realidad en cualquiera de sus formas (autoficción, autobiografía, relato real...) puede ser objeto válido de narración, consagrando el yo como sujeto. Las modas, la contaminación estética del narrador también estarán presentes en su charla. Según Olmos el cambio de siglo ha ido subrayando la importancia de ciertas tendencias en la narrativa contemporánea que surgieron entre los años setenta y el año 2000 que dominan la literatura de nuestro tiempo y coinciden en haber sometido a la llamada novela literaria a una rebaja de ficción, casi a una eliminación del elemento imaginativo. Por su parte Karmele Jaio Eiguren (Vitoria-Gasteiz, 1970), reivindicará la ficción como forma de acercarse a la realidad el jueves, a las 19.30 horas, en un una charla en euskera. La autora llega a este ciclo con la colaboración del Ateneo Navarro y en el IES Biurdana. En este último centro se hará una lectura pública de textos el 28 de abril.

Ana Liyu (Pamplona), psicopedagoga y cooperante de formación; escritora de pasión y estilo de vida, tendrá un encuentro de pequeño formato y aforo limitado en la Bodega del Condestable para hablar y leer su colección de escritos ‘De cuando...’ (martes 25, 19.30 horas). Sus narraciones son producto de momentos de cambio en su realidad, momentos en los que emergieron monstruos; una prosa poética que se desliza sigilosa entre los hilos que marcan las pausas y tejen los momentos. La ficción y la realidad de Liyu se derramaron sobre cuadernos, cartas, cuartillas cuadriculadas para ser compartidas por los lectores/oyentes. Liyu, está terminando su primera novela y metida de lleno en un proyecto de música y letras que verá pronto la luz; ha impartido cursos de escritura creativa y expresión y ha realizado varias exposiciones de libros.

ENCUENTROS CON LA NARRACIÓN FÍLMICA Y EL CÓMIC

Los estudiantes de segundo ciclo de la ESO y Bachiller tendrá la oportunidad en estas VI jornadas de tener encuentros con el director de cine Joaquín Calderón (castellano) y el ilustrador Belatz (euskera). Ambas sesiones serán a las 12 del mediodía.

El miércoles 26 de abril el protagonista de la sesión será un documental sobre el músico y compositor pamplonés Pablo Sarasate. Joaquín Calderón (Pamplona, 1968) en su trayectoria como director, se ha movido siempre entre la realidad de ficción. Así, ha alternado el género documental con otro tipo de relatos, el último de ellos el desarrollo del guión de su primer largometraje de ficción ‘Camino bajo las estrellas’. En 2016 estreno 'Sarasate, El Rey del Violín’ el documental que produjo y dirigió. La narración de la vida de Sarasate se hace a través de la historia de una niña polaca que terminará convirtiéndose en violinista.

El jueves 27 será un profesional del cómic y la ilustración, Mikel Santos “Belatz” (Pamplona, 1971), quien tomará el relevo con los jóvenes en la sesión ‘Komikia: kontatzeko artea’. El dibujante expondrá los principios del cómic con ejemplos prácticos con la ayuda del papelógrafo, y el proceso de trabajo del autor: desde la idea, el boceto, el escaneo y el arte final con tableta gráfica y ordenador para aplicar color y otros tratamientos de la obra. Además de trabajar en el equipo creativo de Mikel Urmeneta, Belatz ha ilustrado numerosos cuentos infantiles para diferentes editoriales destacando un trabajo para la editorial inglesa Penguin en el que ilustró la adaptación a libro de la obra ‘Pesadilla antes de navidad’ y que contó con la supervisión del propio Tim Burton Ahora está trabajando en varios cuentos infantiles y en una novela gráfica que verá la luz a finales de este año.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra