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Ayuntamiento de Pamplona

Cuenca propone limitar la velocidad en Pamplona a 30 km/h para evitar atropellos

El concejal de Movilidad ha expuesto esta medida un día después de que una mujer muriera atropellada en la calle Sadar

Un cartel de la calle Amaya de 30 km/h

Un cartel de la calle Amaya de 30 km/h.

BUXENS
Actualizada 20/04/2017 a las 10:50
  • Europa Press. Pamplona

Limitar la velocidad en todas las calles de Pamplona a 30 km/ para evitar atropellos. Esta idea ha sido propuesta este miércoles por el concejal de Movilidad del Ayuntamiento pamplonés, Armando Cuenca, un día después de que una vecina de Azpilagaña muriera atropellada en un paso de peatones junto al pabellón Navarra Arena

"A día de hoy, cualquier calle de un solo carril tiene que pasarse a 30 kilómetros por hora. Ya están la mayoría y el avance que damos nosotros es que todo lo que son autopistas urbanas internas tienen que pasar a 30", ha indicado, citando la avenida de Guipúzcoa, la avenida de Zaragoza, Pío XII o la avenida de San Jorge. En el caso de la avenida de Navarra, ha manifestado que "haría un estudio" para tomar una decisión sobre el límite de velocidad.

Armando Cuenca ha explicado que quiere hacer una propuesta al cuatripartito "en serio" para convertir a Pamplona en 'ciudad 30'. "A lo largo de estos meses vamos a hacer una propuesta formal al equipo de Gobierno para caminar a una 'ciudad 30'. Entendemos que es una cuestión de seguridad", ha afirmado.

Además, ha destacado que en la comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados "el Partido Popular está barajando esta posibilidad para todas las ciudades españolas de más de 50.000 habitantes", por lo que ha planteado que Pamplona se "adelante" a esta posible obligación legal.

El concejal ha afirmado que el área de Movilidad "no asume" que el atropello ocurrido el martes "sea simplemente un accidente". "Entendemos que es un atropello mortal, no una cuestión fortuita", ha manifestado, para señalar que hay que debatir sobre el diseño de la vía.

"Cuando hay un atropello mortal en una calle en Pamplona hay una parte de responsabilidad que es inevitable de esta Administración. Hay una cuestión de diseño que hay que abordar. No se trata de preguntarse qué hizo la persona que cruzó, porque parece ser que cruzó bien. No se trata de preguntarse solamente qué hizo mal el del coche, sino que la pregunta interesante es qué estamos haciendo mal como administración", ha manifestado.

Según los datos que ha ofrecido Armando Cuenca, en 2015, 2016 y en lo que va de 2017 se han registrado siete atropellos mortales en Pamplona. Además, el año pasado se produjeron 146 atropellos, 97 de ellos en pasos de cebra.

En este contexto, ha señalado que "hacen falta muchas intervenciones como las de Pío XII en las que segreguemos modos de transporte, es decir, que el peatón vaya por un lado, la villavesa por otro y el coche por otro". "Realmente hace falta una cosa que es polémica pero que hay que hacerla, hay que reducir el espacio y la velocidad que a día de hoy le concedemos al vehículo privado", ha indicado.

Además, el concejal ha explicado que el Ayuntamiento debe adoptar medidas concretas en la calle Sadar, que actualmente cuenta con dos carriles en cada sentido, y sendas bandas de aparcamiento. Así, ha planteado que las dos bandas de aparcamiento se conviertan en carriles bici; los carriles de la derecha en cada sentido serían bandas de aparcamiento y la circulación iría por un carril en cada sentido. Asimismo, las villavesas pararían en el mismo carril para recoger y dejar pasajeros.

Armando Cuenca también ha pedido que el área de Seguridad Ciudadana contemple la posibilidad de poner en marcha un radar fijo o móvil para controlar la velocidad en esta calle.

El concejal ha indicado que "está en el interés de todos que no vuelva a ocurrir una cosa de este tipo que llamamos accidente, pero que tenemos que empezar a considerar como lo que son, atropellos mortales". "Tienen causa, y la causa está en un mal diseño de la vía. Tenemos que poner nuestra voluntad en corregirlo cuanto antes", ha indicado.


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