Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
San Fermín 2017

Una misa de la escalera “histórica” con la vuelta de San Fermín a la capilla

Con la cuarta misa de la escalera el culto volvió a la capilla de San Fermín tras meses en obras; los 12 portadores transportaron al santo a las 19.30 desde la nave central de San Lorenzo hasta la capilla lateral

Cuarto peldaño de la escalera sanferminera

Celebración de la misa de la escalera el 4 de abril de 2017 en la parroquia San Lorenzo de Pamplona.

Eduardo Buxens
Imagen de los doce portadores transportando la figura de San Fermín al interior de la capilla.

Los doce portadores transportan la figura de San Fermín al interior de la capilla.

Cuarta misa de la escalera de 2017 9 Fotos

Cuarta misa de la escalera de 2017

Cuarta misa de la escalera de 2017 en la recién estrenada capilla de San Fermín.

Eduardo Buxens
05/04/2017 a las 06:00
  • P.A.

La misa de la escalera que se ofició este martes en la parroquia San Lorenzo no fue una más. Se ‘subió’ el cuarto peldaño hacia el 7 de julio con una emotiva “entronización” de San Fermín. A las 19.00, decenas de personas entraban en la capilla, donde a las 19.30 se inició la ceremonia con la iglesia abarrotada. En la nave central se podía seguir la misa a través de pantallas.

El párroco de San Lorenzo, Javier Leoz, afirmó antes de dar inicio a la eucaristía que se trataba de una jornada “histórica” con la vuelta del santo a la capilla de San Fermín. Y recordó la “entronización” de San Fermin del 7 de julio de 1716 diciendo que lo iban a vivir como aquel día. Con el traslado desde el altar mayor a su templete habitual en la capilla lateral, que cumple 300 años desde su consagración, se culminó varios meses de trabajos que han dado un aspecto renovado a la capilla con una sorprendente bóveda “azul real”.

Al paso de San Fermín por la nave, prendió la nueva iluminación de ésta, después, a su paso bajo la enorme lámpara limpiada por dos parroquianas, se iluminaron sus 130 nuevas bombillas led y, por último, los focos de la cúpula de la capilla. Entre tanto, gritos de “Viva San Fermín, Gora San Fermín” y aplausos acompañaron al santo en esta particular procesión. Los doce portadores que el 7 de julio cargan a San Fermín en la procesión fueron los encargados de transportarlo. Acompañaron el traslado los Txistularis del Baztán y los Gaiteros de San Lorenzo. También tocó la Rondalla y el Coro de El Salvador de la Rochapea. Leoz aprovechó para bendecir unas obras que “no deben sólo cambiar los muros de la capilla, sino de nuestros corazones”.

UNA OFRENDA FAMILIAR

Los encargados de la ofrenda del pañuelo fueron Fermín Casado y Zulema González, un matrimonio casado en la capilla. Sus tres hijos, Sergio, Ibán y Leyre, vestidos de blanco y rojo como sus padres, entregaron cuatro rosas rojas al santo. El párroco, Javier Leoz, agradeció a fundación Corte Inglés y Caja Navarra, así como a Obra Social la Caixa los 70.000 euros de financiación y recordó que la colecta fue para concluir las obras.

Los 12 portadores fueron protagonistas

Los 12 portadores que habitualmente cargan a San Fermín el 7 de julio adquirieron este martes el protagonismo que habitualmente no tienen. Con sus trajes dieciochescos trasladaron al santo desde la nave central de la parroquia San Lorenzo al templete de la capilla San Fermín. Después, acompañaron la eucaristía sobre el altar, seis a cada lado. Uno de ellos leyó la primera lectura y otro hizo las preces. El párroco, Javier Leoz, reconoció su trabajo anónimo pero esencial porque son “los pies de San Fermín”. Los doce portadores fueron Jose Manuel Calaria, Juan Manuel y Fermín Martínez, Javier y ‘Txutxin’ Goñi, Iñaki Valerdi, Sergio Quintana, Óscar Moral, Ángel Yanguas, David Andueta, Iñaki Górriz y Carlos Solchaga.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra