Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
festival internacional

El Festival de Cine y Artes escénicas LGTB 'Zinegoak' llega a Pamplona y Tudela

Los días 21 y 23 de marzo se realizarán una serie de proyecciones, cortometrajes y documentales procedentes de este festival, que se celebró el mes pasado en Bilbao

Cartel del festival Zinegoak

Cartel del festival Zinegoak

Actualizada 19/03/2017 a las 18:01
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA

Pamplona y Tudela acogen del 21 al 23 de marzo una selección de proyecciones, cortometrajes y documentales procedentes del Festival Internacional de Cine y Artes Escénicas LGTB, 'Zinegoak', que se celebró el mes pasado en Bilbao.

Este festival es referente en la producción cinematográfica LGTB y por primera vez llega a la Comunidad foral para "acercar el cine sobre temática gay, lésbica y trans y, también, para sensibilizar y visibilizar la diversidad".

'Zinegoak' llega a Navarra gracias a la iniciativa Extensión ZG, ideada por el propio festival, y de la mano de los ayuntamientos de Pamplona y Tudela y de la asociación Kattalingorri, entidad que agrupa a los colectivos LGTB de Navarra y que gestiona el servicio LGTB, Kattalingune, centrado principalmente en prestar un servicio de atención e información a la población lesbiana, gay, bisexual y transexual.

Esta Extensión ZG en Navarra trata de "visibilizar e instalar en el debate público y privado la realidad de las personas LGTBI; generar acciones y alianzas políticas, culturales, sociales, económicas y jurídicas tendentes a validar y respetar los derechos de la diversidad sexual; proponer y ejecutar acciones de sensibilización para mejorar la calidad de vida de la población LGTBI; promover la autorrepresentación y la autonomía de la población LGTBI; y, por último, aminorar y erradicar las discriminaciones e injusticias padecidas en razón de la orientación sexual o la identidad de género".

TRES DÍAS DE PROYECCIONES

En concreto, las actividades comenzarán el martes 21 de marzo, a las 20 horas en los Cines Golem Bayona con la presentación de 'Zinegoak' en Navarra, festival que para esta extensión a Pamplona y Tudela programará proyecciones con temática trans en versión original subtituladas al castellano. Esa jornada inaugural concluirá con la proyección del documental 'Transit Havana', coproducción de los Países Bajos y Alemania, dirigida por Daniel Abma.

El jueves 23 el festival contará con doble sesión. Por la mañana, el salón de actos de Civivox Iturrama acogerá una sesión de trabajo que incluirá el pase de diferentes cortometrajes y un debate con estudiantes del IES Iturrama.

Ya por la tarde, habrá sesión abierta al público en general, de nuevo en los Cines Golem Bayona, a las 20 horas, con la proyección de 'Grávido' de Alejandro Durán, 'Take your partners' (Elegid a vuestra pareja) de Siri R'dnes, 'Oh be Joyful' (Oh, sé alegre) de Susan Jacobson, 'Home' de More Raca, 'Gabber Lover' de Anne Cazenave-Cambet y 'Mamma vet Bäst'.

El miércoles 22 de marzo 'Zinegoak' se desplazará a Tudela para realizar, al igual que en Pamplona, una sesión matinal con estudiantes de institutos de la ciudad y una sesión vespertina, a las 10 horas en los Cines Moncayo, con la proyección de las mismas obras que en Pamplona y un coloquio posterior sobre ellas.

EL FESTIVAL

El Festival Internacional de Cine y Artes Escénicas gaylesbotrans de Bilbao, 'Zinegoak', se creó en 2004 de la mano de la asociación Hegoak, como herramienta de sensibilización.

Habitualmente se celebra a finales de enero o a principios de febrero y se ha convertido en una de las citas cinematográficas de contenido LGTB más importantes del país, acogiendo incluso estrenos mundiales de películas y largometrajes.

El festival, que se financia íntegramente con ayudas y patrocinadores privados, cuenta con una asistencia media de unas 10.000 personas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra