Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Ayuntamiento de Pamplona

Unas 3.200 personas visitaron el pasado año la Casa Consistorial

En total, se llevaron a cabo 124 visitas, un 7,8% más que el año anterior

Fachada del Ayuntamiento de Pamplona.

Fachada del Ayuntamiento de Pamplona.

CALLEJA
Actualizada 20/01/2017 a las 15:36
  • DN.ES. PAMPLONA

Unas 3.200 personas participaron en año pasado en las visitas guiadas gratuitas a la Casa Consistorial que centros escolares, asociaciones y grupos organizados pueden solicitar al Ayuntamiento de Pamplona. En total, se llevaron a cabo 124 visitas, un 7,8% más que el año anterior, cuando se realizaron 115. Principalmente solicitan estas visitas colegios y centros escolares.

La media de asistencia en cada una de las visitas y grupos es de unas 25 personas. Las visitas se ofertan y realizan en castellano, euskera, inglés y francés. Como novedad se ha incorporado un formato bilingüe, principalmente para alumnado extranjero, que suele visitar la Casa Consistorial como una de las actividades de su programa de intercambio.

El año pasado se incorporaron también, por primera vez, encuestas de satisfacción para conocer la opinión de las personas usuarias. Las encuestas se realizan al término de la visita y evalúan del 1 al 5 aspectos como el contenido, el trato, la duración o la accesibilidad a la Casa Consistorial. Las mejores puntuaciones, con un 4,9 sobre 5, se refieren al contenido de la visita, al trato y la profesionalidad de los guías y a la duración en tiempo. Con un 4,8 se valora el sistema de reserva y la accesibilidad de la Casa Consistorial. Preguntados también por cómo han conocido el servicio, que presta la empresa Dinamic Navarra, señalan la web, el conocimiento previo o a través de compañeros de trabajo como fuentes principales.

CÓMO SOLICITAR UNA VISITA

Las visitas guiadas se realizan de lunes a viernes por la mañana, excepto en días festivos, siempre que no esté prevista una rueda de prensa, un pleno o algún tipo de acto institucional en dependencias municipales. Las visitas se pueden realizar en diferentes idiomas y tienen una duración aproximada de cuarenta minutos. Este programa de visitas guiadas está dirigido a centros educativos, asociaciones y grupos organizados, compuestos por un mínimo de 15 personas y un máximo de 30.

La solicitud para llevar a cabo una visita guiada a la Casa Consistorial debe realizarse con antelación suficiente a la fecha en que se va a realizar. Esa solicitud se puede presentar en la Oficina de Atención Ciudadana del Ayuntamiento o de forma on line en el registro electrónico o en la sede electrónica del Ayuntamiento en www.pamplona.es y en el email protocolo@pamplona.es.

RECORRIDO DE LA VISITA

El recorrido de la visita comienza en la Plaza Consistorial con una explicación de la historia de la ciudad de Pamplona, de la unión de los tres burgos en la época medieval y del porqué de la ubicación en ese lugar del Ayuntamiento. También se comentan en ese punto los elementos arquitectónicos y artísticos de la fachada del edificio, que supera los 250 años de antigüedad.

Una vez en el interior de la Casa Consistorial, los visitantes conocen el zaguán y acceden por la doble escalinata hasta la primera planta, la ‘planta noble’ del edificio. Allí se visitan dos dependencias, el Salón de Recepciones y el Salón de Plenos. En el Salón de Recepciones, además de la decoración, los cuadros y el pendón con el escudo de la ciudad, se descubre la pequeña capilla con la que cuenta el edificio. En el Salón de Plenos, donde una vez al mes se reúne la Corporación y se celebran las sesiones abiertas de las comisiones, se muestran la vidriera referente a la unión de los tres burgos y otros elementos decorativos, y se explica cómo funciona el Ayuntamiento.

Otra de las dependencias que se visita es la actual sala de prensa, antiguo comedor y antesala del balcón más conocido de la ciudad, desde el que se lanza cada 6 de julio desde hace décadas el Chupinazo que abre los Sanfermines y al que las personas que visitan el Ayuntamiento pueden asomarse. En las visitas escolares, y también como novedad, se utiliza para explicar la historia de la ciudad, material como el puzzle con los tres burgos que formó parte de la exposición ‘El Privilegio de la Unión-Batasunaren Pribilegioa’, que se pudo contemplar en los meses de septiembre y octubre en el zaguán municipal.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra