Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PROCESO PARTICIPATIVO

Últimas visitas al Palacio de Redín y Cruzat para definir sus usos

Las aportaciones ciudadanas se pueden hacer hasta el 21 de enero en buzones instalados en centros públicos, info@plazara.net y www.plazara.net

​La ciudadanía decidirá el uso del Palacio Redín y Cruzat en un proceso participativo

El antiguo palacio de los Redín Cruzat, en la calle Mayor 31

Actualizada 18/01/2017 a las 11:38
Etiquetas
  • DN.ES

La primera fase del proceso participativo para el desarrollo de un espacio comunitario social y cultural de gestión ciudadana en el Palacio de Redín y Cruzat entra en su fase final con las dos últimas visitas guiadas al edificio y una dinámica de calle. El proceso, denominado ‘Plazara!’ cuenta con la participación de colectivos populares y sociales, técnicos municipales, agentes económicos locales y todas las personas interesadas que quieran participar.

Para conocer el espacio, situado en la calle Mayor número 31, y poder realizar aportaciones, el jueves 19 de enero se realizarán dos visitas guiadas. Una comenzará a las seis de la tarde y la otra, a las siete. La dinámica de calle se celebrará el sábado día 21 de 11.30 a 13.30 horas en diferentes puntos del Casco Antiguo en los que se instalará el ‘tenderete de los deseos’: Paseo de Sarasate, Palacio Redin y Cruzat, plaza junto a la Iglesia de San Lorenzo y Mercado de Santo Domingo.

Todas las personas interesadas pueden realizar aportaciones hasta el 21 de enero a través de la página web www.plazara.net; en el correo electrónico info@plazara.net; rellenando un formulario que podrá depositarse en los buzones situados en el Palacio Redín y Cruzat, en Civivox Condestable, en Auzoenea, en el Centro de Salud del Casco Antiguo y en el Mercado de Santo Domingo, o entregando las ideas en las dinámicas participativas y en las visitas guiada. A las aportaciones ciudadanas se sumará el análisis de una treintena de entrevistas en profundidad con personas y colectivos clave, junto a 8 talleres con grupos de interés.

Tras esta primera fase se pondrá en marcha la segunda en la que también de manera participativa se decidirá sobre el tipo de gestión del futuro centro.

UN EDIFICIO DEL SIGLO XVII

El palacio de Redín y Cruzat es del siglo XVII y perteneció a la familia de los Redín y Cruzat. En 1983 fue adquirido por el Ayuntamiento en situación de ruina y posteriormente fue rehabilitado para albergar la Escuela Municipal de Música “Joaquín Maya” hasta que se trasladó en 2009 a la calle Padre Moret. Desde entonces no ha tenido ningún uso.

El objetivo de ‘Plazara!’ es el diseño y desarrollo de un equipamiento municipal de carácter sociocultural, socioeducativo y sociocomunitario que tenga el mayor grado posible de gestión ciudadana. Los principios básicos que van a impulsarse en el nuevo diseño son los de funcionalidad propiciando que su uso sea práctico y se ajuste a las necesidades de la ciudadanía; polivalencia, de tal forma que sus espacios puedan albergan una gran variedad de usos diferentes; accesibilidad, garantizando la eliminación de barreras arquitectónicas para que el edificio pueda ser utilizado por toda la ciudadanía; y sostenibilidad, promoviendo un edificio que tenga una huella ecológica mínima mediante sistemas que ayuden a reducir el consumo de recursos tales como energía, agua, etc., y a su vez minimicen la emisión de CO2 al entorno.

El edificio cuenta con una superficie útil total de 1.261,65 m², distribuida en 463,30 m² en planta baja, 457,96 m² en planta primera, 260,13 m² en planta segunda y 80,26 m² en planta tercera. Su estructura está resuelta con muros de carga paralelos entre sí y perpendiculares a la calle Mayor, existiendo dos muros centrales además de los dos medianeros. Estos muros dividen el espacio en tres crujías: la central con una anchura de unos 8 metros y las dos laterales de 4 y 5 metros respectivamente, siendo el lateral derecho el más amplio de los dos. De la crujía central arranca una escalera iluminada por un amplio lucernario, desde la que se accede a la planta primera. En la crujía derecha existe un ascensor y otras dos escaleras: una con acceso a todas las plantas y la otra únicamente con acceso a planta primera.


 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra