Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Museo de Educación Ambiental

Charla sobre el agua subterránea y los paisajes kársticos de Navarra

Correrá a cargo del geólogo Fran Sanz Morales

Panorámica del macizo kárstico de Larra.

Panorámica del macizo kárstico de Larra.

ARCHIVO DN/JOSE MARI DOMENCH - LUIS AZPILICUETA
Actualizada 17/01/2017 a las 12:29
  • DN.ES. PAMPLONA

El Museo de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Pamplona continúa mañana miércoles, 18 de enero, con su programación del Aula de Sostenibilidad con una charla sobre el agua subterránea y los paisajes kársticos de Navarra. Será a las siete de la tarde y estará impartida por el geólogo Fran Sanz Morales.

En la sesión se recordará que el agua es uno de los principales recursos naturales de Navarra y por ello, es necesario garantizar su protección y un uso sostenible. Las grandes sierras calcáreas como Urbasa, Andía, Aralar, Lóquiz o Larra son importantes acuíferos que albergan ingentes cantidades de agua en su interior. El ponente también realizará el recorrido desde que una gota de agua cae en la superficie para luego filtrase en el terreno y acabar viendo de nuevo la luz a través de un manantial. Al hilo de este recorrido hablará de cómo influye el perfil de suelo o el tipo y disposición de las rocas, la naturaleza de las aguas que emanan o la vulnerabilidad de los acuíferos frente a la contaminación. En resumen, la charla servirá para plantear preguntas y respuestas para que la sociedad conozca este gran recurso en lugares donde es necesaria una especial protección.

A lo largo de su trayectoria profesional, Fran Sanz Morales ha trabajado como geólogo en Edificación, Obra Civil y Control de Calidad así como en otros campos profesionales relacionados con la Integración de Sistemas de Gestión. Actualmente, centra su actividad en la enseñanza y divulgación de la Geología en diversos centros e instituciones de Navarra.

Una semana después, el miércoles 25, finalizarán las conferencias de este mes del Aula de Sostenibilidad con la titulada '¿Es posible lograr una tecnología libre de conflicto?’, a cargo de Guillermo Otano, de la ONG Alboan. Esta organización ha llevado a cabo la campaña Tecnología Libre de conflicto para tratar de romper la dependencia que las industrias electrónicas tienen de determinadas materias primas de origen mineral procedentes de zona de conflicto, con los dilemas que surgen al respecto sobre comercio y violación de derechos humanos en regiones como el este de la RD del Congo. Será a las 19 horas.

Por último, del 23 al 27 de enero, se ha organizado un mercadillo de intercambio sin dinero, que se nutre con las aportaciones de las personas asistentes. No se basa en el intercambio o trueque entre dos personas, sino que cada participante dona elementos que ya no usa y busca otros que necesita, sin coste alguno. Junto a él se instalará un punto de intercambio de semillas. El horario de 10 a 13 horas por la mañana y de 18 a 20 horas por la tarde.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra