Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
San Fermín

La capilla de San Fermín se pone guapa

El 7 de julio se cumplen 300 años de la consagración de la capilla de San Fermín. Con este motivo pintarán todo el conjunto, también la iglesia de San Lorenzo, y esperan que el papa Francisco nombre el Año Jubilar Sanferminero

Los andamios ocupan ahora la nave central de San Lorenzo y luego pasarán a la capilla de San Fermín.

Los andamios ocupan ahora la nave central de San Lorenzo y luego pasarán a la capilla de San Fermín.

14/01/2017 a las 06:00

Quedan 173 días para el 7 de julio, cuando se cumplirán 300 años desde que se consagró la capilla de San Fermín, acomodada en el claustro de la iglesia de San Lorenzo. La fecha es redonda y la parroquia tiene intención de celebrarla. Pero antes de nada acometen un lavado de cara a las paredes de todo el templo. Hacía más de 30 años que no se pintaban. Los andamios ocupan la nave central de San Lorenzo desde el lunes y después se trasladarán a la capilla. Para Semana Santa, en tres meses y medio, los trabajos habrán finalizado, al menos los que precisen andamiaje en altura. La obra costará 116.000 euros y en todas las misas de escalera se harán colectas para sufragar parte del presupuesto. En la primera, la del 1 de enero, se recaudaron 2.000 euros, explica el párroco, Javier Leoz.

Enumera el sacerdote los hitos con motivo del aniversario, entre ellos el de mayor relevancia eclesial. En breve, el arzobispo Francisco Pérez solicitará al papa Francisco el Año Jubilar Sanferminero, del 7 de julio de 2017 al 2018. "Sabemos que la respuesta será afirmativa", avanza Leoz. "Todos los peregrinos alcanzarán la Gracia del Año Jubilar con la eucaristía, obra de caridad y la confesión aquí. Igual que si acudieran a Roma", describe el sacerdote la relevancia. "Ya son miles los peregrinos que pasan por aquí, entiendo que entonces serán muchos más", apunta.

LAS OBRAS

Leoz muestra los numerosos desperfectos en paredes desconchadas, por efecto de antiguas goteras en algún punto, o por el propio paso del tiempo. La gama de colores será la misma, a excepción del zócalo, "que llevará un tono más apropiado al conjunto arquitectónico". Y se incorporará más luz.

Tardarán mes y medio en pintar San Lorenzo y luego comenzarán con la capilla. Renovarán bóvedas, cornisas y se recuperarán, además, tres lámparas de bronce para la nave central. Los detalles en zócalos y zonas bajas se prolongarán más allá de la Semana Santa, pero no afectarán al culto, ni tampoco a las 110 bodas y 300 bautizos ya programados hasta diciembre. También estará listo para las 120 comuniones previstas. Las parejas que tenían pensado casarse allí entre enero y abril han tenido que elegir otra fecha. "Son tres meses y medio libres de cualquier compromiso", explica el párroco y recuerda que la capilla de San Fermín es la que más bodas acoge en Navarra, "prácticamente un tercio del total", aunque son unas 25 menos que hace unos años.

La capilla se consagró el 7 de julio de 1717, cuando la imagen se trasladó a su ubicación actual. El presupuesto final ascenderá a unos 120.000 euros porque también prevén limpiar el tejado para facilitar las bajantes de agua. Además de las colectas, la parroquia contactará con distintas fundaciones que puedan "patrocinar el pintado de la capilla". También se ha abierto un número de cuenta en La Caixa.

Por otro lado, contemplan organizar una peregrinación a Amiens, además de conciertos con agrupaciones corales, no solo de Pamplona, sino también de otros puntos de Navarra. "Para algo es el patrón", aduce Javier Leoz. Prevén asimismo otras actividades didácticas para niños, bajo el título ¿Quién es San Fermín?


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra