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Ayuntamiento de Pamplona

Visita del Ayuntamiento de Madrid a las Escuelas Infantiles de Pamplona

La delegación madrileña quería conocer la gestión pública, organización jurídica y línea pedagógica

Asiron y Beloki con Higueras

Asiron y Beloki con Higueras.

@josebaasiron
Actualizada 11/01/2017 a las 12:46
  • dn.es. pamplona

El modelo de gestión pública y la organización jurídica de las Escuelas Infantiles de Pamplona además de su línea pedagógica han centrado la jornada de trabajo que han mantenido este miércoles una delegación de representantes del Ayuntamiento de Madrid y los responsables municipales de las escuelas.

Desde Madrid se han desplazado a Pamplona, para conocer el funcionamiento de las escuelas infantiles y establecer posibles vías de colaboración, la concejala delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo y primera teniente de alcalde, Marta Higueras; las asesoras municipales Yara Bermejo y Consuelo Fernández; y el jurista municipal, Alberto Alonso.

La jornada ha incluido varias reuniones, una de ellas entre letrados para abordar el campo jurídico, y una visita a la Escuela Infantil Printzearen Harresi. Asimismo, las concejalas delegadas de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte del Ayuntamiento de Pamplona, Maider Beloki, y de Equidad, Derechos Sociales y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, Marta Higueras, han atendido a los medios de comunicación en una rueda de prensa celebrada en la Casa Consistorial.

El Ayuntamiento de Pamplona cuenta con doce escuelas infantiles que ofrecen 1.050 plazas repartidas entre jornada completa y media jornada y con opción en castellano, euskera y castellano con inglés. Atiende a menores de hasta tres años repartidos en cuatro niveles denominados como lactantes, caminantes, medianos y mayores.

La jornada llega, según informan desde el Consistorio, tras la solicitud del Ayuntamiento de Madrid realizada hace unos meses para conocer de primera mano los centros educativos y reunirse con representantes políticos y técnicos con el fin de entender el enfoque organizativo municipal, su apuesta educativa y recabar ideas para la red que están poniendo en marcha en Madrid. Además, el encuentro tiene como objetivo intercambiar proyectos y crear canales que puedan enriquecer a ambos sistemas municipales.

Uno de los aspectos concretos sobre los que se trabaja en el encuentro son la gestión pública y la organización jurídica de todos los servicios que ofrece el Organismo Autónomo. En este mes de enero ha comenzado la remunicipalización de la prestación de los servicios de comedor en seis escuelas infantiles municipales y del de limpieza en otros tres centros de manera que once de los doce centros escolares tienen estos servicios de titularidad pública. La única excepción es la E.I. José María Huarte, que al ofrecer únicamente plazas de media jornada, no tiene servicio de comedor y su limpieza, al contar con menos horas lectivas, la realiza una empresa externa con un contrato menor.

De esta manera el Consistorio pamplonés apuesta por crear una coherencia y un sentido de pertenencia colectiva a un proyecto común.

También han incidido las delegaciones municipales en la organización y la estructura que sustentan el entramado pedagógico. En concreto, los representantes de Madrid han mostrado su interés por conocer la organización precisa de los centros y el papel de dirección, educadoras en pareja educativa, cocinas, personal de limpieza o personal de refuerzo, y de todo el equipo de administración y técnico que apoya dichos centros: gerencia, dirección técnica, psicóloga, pediatra, contable, trabajadora social, coordinador de talleres, tallerista, coordinador del centro de documentación, educadora de apoyo a la formación y administrativas.

El orden del día elaborado para la jornada ha incluido la profundización en la forma en la que se elabora la línea pedagógica entre todas las personas profesionales del colectivo de Escuelas Infantiles. En estos momentos, se está trabajando, desde el reconocimiento de la historia pedagógica de cada centro, en crear puentes de intercambio de ideas, a través de la documentación y distintos encuentros, para la construcción de una línea pedagógica común que respete la unidad, la diversidad y la autonomía. En este sentido se han creado en los últimos meses foros de formación comunes y se han ofrecido respuesta a las demandas concretas que han surgido desde el personal profesional y que se tratan entre los diversos centros de forma conjunta.

La sintonía entre el proyecto educativo y la organización arquitectónica de los centros también ha sido punto de interés para la delegación madrileña. Algunos de los edificios de las escuelas infantiles municipales de Pamplona han sido reconocidos por la calidad estética de sus ambientes, por considerar el espacio como una ‘educadora’ más que favorece los procesos de aprendizaje y creatividad de menores y personas adultas.


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