Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Ayuntamiento de Pamplona

El 52,8% de los usuarios de las escuelas infantiles de Pamplona, satisfecho con la oferta lingüística

El Consistorio ha presentado un informe en el que analiza distintos aspectos sobre las escuelas infantiles

El Ayuntamiento ofrece 622 plazas libres en sus 12 escuelas infantiles

Un niño dentro de un aula de la escuela Fuerte Príncipe en una imagen del inicio del curso pasado.

ARCHIVO
Actualizada 10/01/2017 a las 14:34
  • dn.es. pamplona

El 52,8 por ciento de los usuarios de las Escuelas Infantiles del Ayuntamiento de Pamplona está satisfecho con la actual oferta lingüística de estos doce centros, con cuatro de ellos en euskera, según una encuesta encargada por el Consistorio.


En ella se indica además que de entre las familias encuestadas a nivel general la decisión de matricular a los menores en el ciclo 0-3 y hacerlo en un centro público es mayoritaria.


La encuesta, presentada este martes, analiza las Escuelas Infantiles de Pamplona a través de aspectos como la demanda por opciones lingüísticas o modelo pedagógico, la satisfacción por el proceso de matriculación, la percepción del servicio o los factores que pesan en las familias a la hora de elegir centro.


El análisis se ha hecho sobre 1.012 familias empadronadas en Pamplona que en el momento de investigación tenían al menos un menor de tres años y, de entre estas, sobre 304 usuarias o potenciales usuarias de la red pública de Escuelas Infantiles.


Entre las conclusiones, el informe apunta al alto grado de satisfacción de los usuarios sobre los procesos y la información de la matriculación, y el respaldo a la nueva oferta lingüística, aunque en el caso del euskera ésta es inferior a la demanda potencial.


Mientras que para el 52,8% es satisfactoria la oferta lingüística, hay otro 25% que se muestra insatisfecho y un 22,3% que tiene una posición intermedia, por lo que en una escala de 0 a 10 puntos la valoración media es de 6,3.


La encuesta muestra asimismo que en el 72,4% de los casos el motivo principal para elegir una determinada escuela infantil es la cercanía, seguido por el proyecto docente y la oferta de un modelo de inmersión en euskera, ambas con 14,8% de las respuestas.


En relación al total de encuestados (1.012 hogares) entre los usuarios de las escuelas infantiles el euskera se sitúa como motivo de matriculación 2,9 puntos por encima de la media del sondeo global (11,9 % la enseñanza del euskera y otras lenguas como el inglés en el conjunto de la muestra/14,8 % la inmersión en euskera en el grupo de 304 familias usuarias).


Por escuelas concretas, el peso de la inmersión en euskera sube al 40% en la decisión de matricular en Printzearen Harresi, al 37,1% en Izartegi y al 35,7% Goiz Eder (todas ellas con oferta de euskera).


Además para otro 50% el peso de la decisión en José María Huarte (castellano con inglés) es el proyecto educativo y en Mendebaldea (castellano) el 22,2% elige por sus instalaciones.


El estudio refleja que un 27,6% de los usuarios o potenciales usuarios de las escuelas infantiles dice tener conocimientos de inglés y un 23,7% de euskera, en este último caso siete puntos más que la media del conjunto de centros de la ciudad.


Otros datos apuntan que el 70% de las familias con menores de 3 años lo prematriculó en un centro y para el 66% la opción fue la red pública, aunque en Ensanche optó por la privada, y en Iturrama, Azpilagaña y Etxabakoitz la respuesta fue paritaria.


Además el 60,5% de los encuestados se considera bien o muy bien informado respecto a la educación infantil en la ciudad y un 57,3% también sobre las escuelas municipales.


La matriculación este curso ha sido valorada con 'bien' o 'muy bien' por un 84,7% de los preguntados, cifra que llega al 76,1% en la escuelas del Ayuntamiento, mientras que los servicios y atención de los centros públicos y privados arrojan un 89,6% de satisfacción, un 83,6% en las escuelas municipales.


La última pregunta del cuestionario era abierta para testar las áreas de mejora y las respuestas han sido en general "más centros, más plazas, más educadores en los espacios docentes; más información, reuniones con los profesores y campañas informativas; y menor precio", y a estas demandas se suman en el caso de las escuelas del Consistorio las de más opciones de matriculación en euskera y castellano, ampliación de la oferta lingüística y de los horarios, mayor flexibilidad e implantación del modelo D.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra