Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Ayuntamiento de Pamplona

Más de 8.900 alumnos y profesores de 68 centros, en el programa 'Vamos a leer'

Esta iniciativa del Consistorio, dotada con 54.000 euros, incluye encuentros con autores y sesiones de narración oral

Imagen de la noticia

Lectura de romances en San Cernin, con Victoria Guillén. CORDOVILLA

Actualizada 09/01/2017 a las 13:45
  • dn.es. pamplona

Un total de 8.973 alumnos y profesores de 68 centros escolares de Pamplona están participando este curso en el programa ‘Vamos a leer’, una iniciativa del Ayuntamiento de Pamplona con la que se busca mejorar los conocimientos literarios y afianzar el hábito de lectura de todos los escolares, desde Infantil hasta Secundaria.

El programa, dotado con 54.000 euros, incluyen encuentros con autores y sesiones de narración oral, además de asesoramiento al profesorado de los centros.

La Comisión de Asuntos Ciudadanos ha conocido los datos correspondientes a la memoria del primer trimestre de este curso escolar del programa ‘Vamos a leer’, que desarrolla la empresa Fomento Iniciativas Recreativas Artísticas S.L. (Fira), adjudicataria de la licitación convocada al efecto.

El programa se ofrece a los 71 centros públicos y concertados de la ciudad, de los que participan 68 (el 95,77%). Son la totalidad de los centros de Infantil y Primaria (41), de educación especial (2) y de adultos (2), y 23 de los 26 centros de Secundaria.

El programa ‘Vamos a leer’ se estructura en tres clases de actividades: sesiones de narración oral con cuentos populares representativos de diferentes países del mundo, encuentros con autores de literatura infantil y seminarios para profesores que pretenden servir de apoyo a los docentes para la incorporación de la lectura como contenido curricular.

En total, a lo largo de este curso está prevista la realización de 273 actividades: 71 reuniones de orientación con el profesorado, 199 sesiones de narración oral o encuentros entre lectores y autores en el aula, y 3 sesiones de narración oral para profesorado y apymas. Al cierre del primer trimestre, se han realizado las 71 reuniones de orientación con el profesorado, una sesión de narración oral y dos encuentros entre autor y lectores. A partir de este martes, están programadas el resto de actividades con el alumnado y las tres para padres, madres y profesorado.

Las actividades con el alumnado son seleccionadas por los profesores entre los autores y narradores propuestos por Fira. En concreto, se han solicitado 71 encuentros con autor y 128 sesiones de narración oral. 

Por lo que respecta a las reuniones con los profesores, se analizan los géneros y estilos de los libros publicados en las colecciones infantiles y juveniles y se presentan las novedades, se buscan para cada sesión los protagonistas más adecuados a los objetivos de los centros y se sugieren metodologías que ayuden a cumplir con los objetivos curriculares de Lengua y Literatura.

El Ayuntamiento de Pamplona puso en marcha el programa de animación a la lectura en 1996 y desde el curso 1997/98 va dirigido no solo a los centros de Educación Infantil y Primaria de Pamplona, sino también a los centros de Educación Secundaria Obligatoria.

Los objetivos de esta iniciativa son fomentar el gusto por la lectura; motivar actitudes positivas hacia ella creando oportunidades para el intercambio de opiniones; aportar a los centros escolares recursos para complementar sus propias programaciones en el área de Lengua y Literatura; ofrecer a los menores estímulos relacionados con su personal aventura de leer; y fomentar el reconocimiento de la narración oral como manifestación cultural y vehículo privilegiado de transmisión de valores.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra