Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
MANIFESTACIÓN

Una concentración apoya en Pamplona la "generosidad" de los activistas detenidos

Un numeroso grupo de ciudadanos y representantes de colectivos y organizaciones solidarias ha ofrecido hoy una rueda de prensa para denunciar la detención del vizcaíno Mikel Zuloaga y de la navarra Begoña Huarte.

Un numeroso grupo de ciudadanos y representantes de colectivos y organizaciones solidarias ha ofrecido hoy una rueda de prensa para denunciar la detención del vizcaíno Mikel Zuloaga y de la navarra Begoña Huarte.

EFE
Concentración en apoyo a los activistas detenidos 6 Fotos

Concentración en apoyo a los activistas detenidos

Unas trescientas personas se concentraron este jueves en la plaza consistorial de Pamplona en apoyo de la navarra Begoña Huarte y el vizcaíno Mikel Zuloaga, "dos personas generosas" detenidas en Grecia acusadas de favorecer la inmigración ilegal por intentar trasladar a ocho refugiados a Italia.

Actualizada 30/12/2016 a las 13:18
  • EFE. PAMPLONA

Unas trescientas personas se han concentrado hoy en la plaza consistorial de Pamplona en apoyo de la navarra Begoña Huarte y el vizcaíno Mikel Zuloaga, "dos personas generosas" detenidas en Grecia acusadas de favorecer la inmigración ilegal por intentar trasladar a ocho refugiados a Italia.


Así se les ha definido en el comunicado leído en la concentración, convocada por el colectivo Iruñea Ciudad de Acogida, junto con otros, cuyos representantes han sostenido una pancarta con el lema "Elkartasuna ez da delitua. Yo también lo haría" ('La solidaridad no es delito').


Además, se han exhibido numerosos carteles más pequeños con frases como "Migrantes y refugiados ongi etorri", "La Unión Europea asesina" o "Bego eta Mikel askatu", pidiendo la libertad de los dos detenidos, para quienes la fiscalía de la ciudad griega de Igumenitsa (noroeste del país) ha presentado cargos por facilitar y efectuar el traslado de personas a otro país de forma ilegal.


Un portavoz ha leído un comunicado en el que se definía a los dos detenidos como "dos personas generosas, comprometidas con su entorno, con la construcción de una sociedad más justa e igualitaria", y en ese perfil han enmarcado la acción por la que se les ha detenido.


"Entendemos que ante leyes y políticas injustas, el camino de la desobediencia es legítimo", han señalado en el comunicado, en el que se han denunciado las políticas migratorias y de cierre de fronteras de la Unión Europea, que a su entender chocan con los Derechos Humanos y provocan que miles de personas se encuentren "en un limbo jurídico".


Por ello, además de instar a que los dos detenidos queden "libres y sin cargos" han pedido una "reflexión" a los gobiernos, a los que han instado a "desobedecer" las normas que colisionen con los principios fundamentales de la Carta de los Derechos Humanos.


En declaraciones a los periodistas, Ana Unanue, amiga de la detenida, ha indicado que han podido ponerse en contacto con la abogada que lleva su caso en Grecia, quien les ha transmitido que tanto Huarte como Zuloaga "están animosos, porque estaban muy convencidos de lo que hacían y de que era necesario hacerlo".


Además, Unanue ha explicado que, tras ser acusados por la fiscalía de favorecer la inmigración ilegal y de imprudencia por poner en peligro la integridad de los refugiados -acusación menor a la inicialmente planteada de tráfico de seres humanos-, la defensa de los activistas ha solicitado un plazo de 24 horas para rebatir los hechos.


La concentración, que mañana se repetirá en las tres capitales vascas, sí como en otras ciudades de España, estaba en Pamplona expresamente apoyada además por algunos partidos y sindicatos como LAB, así como el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Pamplona (integrado por EH Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e I-E).


Al acto han asistido otros representantes políticos como la presidenta del Parlamento foral, Ainhoa Aznarez, los parlamentarios Bakartxo Ruiz (EH Bildu) y José Miguel Nuin (I-E) o el exdiputado Xabino Cuadra (Sortu).


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra