Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
POLÍTICA MUNICIPAL

UPN denuncia una "inejecución" de 3 millones en inversiones en Pamplona

Para UPN, "es injustificable que se aprueben unos presupuestos en diciembre, los modifiquen en junio y los vuelvan a cambiar en septiembre"

Desde la izquierda, Ana Elizalde, Enrique Maya y María Caballero, concejales de UPN.

Desde la izquierda, Ana Elizalde, Enrique Maya y María Caballero, concejales de UPN.

CALLEJA
Actualizada 28/12/2016 a las 17:10
  • DN.ES. PAMPLONA

El Grupo Municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha denunciado este miércoles que "el cuatripartito que sostiene a Joseba Asiron al frente del Ayuntamiento ha sido incapaz de ejecutar casi 3 millones de euros de sus propias inversiones durante 2016".

Los regionalistas, que ya denunciaron "una inejecución de más del 43% a cierre de 2015 en las cuentas municipales", han afirmado ahora que "la pérdida de tres millones de euros de unas cuentas con una inversión ya de por sí muy reducida demuestra la incapacidad de EH Bildu y de sus socios para gobernar una administración importante y compleja como el Ayuntamiento de Pamplona".

Además, han destacado que "la inejecución presupuestaria provoca una reducción en las cuentas de años venideros debido a la ley de estabilidad presupuestaria, por lo que a la pérdida de inversión de hoy hay que sumar el recorte que la ley impone en los próximos ejercicios a quien no sabe gestionar".

Así, el equipo de UPN en el Consistorio ha enumerado proyectos "presentados a bombo y platillo con el proyecto de presupuestos para el año que ahora acaba y de los que a día de hoy poco o nada se sabe".

Según los regionalistas, "en unos tiempos de presupuestos tan limitados por el nivel de ingresos y las leyes de estabilidad, las cuentas públicas necesitan si cabe de una mayor planificación y control para aprovechar cada euro presupuestado y no perder ninguno". "Sin embargo, Bildu ha hecho las cuentas a bulto y las ha ejecutado a lo largo del año a salto de mata, siendo incapaz de pasar de la rueda de prensa a la realidad y haciendo que Pamplona pierda capacidad de inversión", han asegurado.

Para UPN, "es injustificable que se aprueben unos presupuestos en diciembre, los modifiquen en junio y los vuelvan a cambiar en septiembre con inversiones que se rechazan primero y se incluyen después para acabar al final por no ejecutarse". "Escribieron la carta a los reyes magos y no les han traído lo pedido, porque muchas de las inversiones planteadas eran ocurrencias sin justificación alguna", han criticado.

Así, han citado el proyecto Iriartea para la Ciudadela del que, según los regionalistas, "ya nada se sabe" y en el que se iban a invertir 580.000 euros, o la inversión de otro medio millón de euros en el Palacio Redín y Cruzat "para un nuevo Gaztetxe, un plan que el cuatripartito mantiene aunque por suerte está siendo incapaz de llevar a cabo en los tiempos que ellos mismos se habían marcado".

Además, han nombrado otras obras como las rotondas frente al Seminario o en el cruce de la Vuelta del Castillo con Monasterio de Urdax, que también tenían presupuestos de varios cientos de miles de euros, el carril bici para el que se reservaron 300.000 o un proyecto relacionado con las 'smart cities' por valor de 321.450 que "después de ser presentado en rueda de prensa ha desaparecido del mapa", según UPN. Tampoco se han ejecutado los 200.000 euros reservados para el parking de Santo Domingo o los 100.000 del ascensor de Mendillorri.

Así, han explicado que "además de las obras proyectadas y no ejecutadas se suman al descontrol las no presentadas inicialmente y, sin embargo, finalmente iniciadas como el gaztetxe de Mendillorri, del que nadie sabía nada en diciembre de 2016, pero que está casi terminado después de gastar algo menos de 300.000 euros". "Para lo que quieren, sí se dan prisa", han sentenciado.

"Con ese dinero que se ha perdido y el que se ha destinado a pagar sus obsesiones, se podían haber llevado a cabo obras importantes como la necesaria escuela infantil de Lezkairu, un centro de emprendimiento en Redin y Cruzat, el ascensor de Mendillorri o el del Teatro Gayarre que ya podían estar funcionando, o se podría haber invertido en revitalizar los barrios más degradados como Echavacoiz o Milagrosa, por citar solo algunos ejemplos", han explicado.

Por último, UPN ha criticado que "los presupuestos para 2017 presentan la misma carencia de inversión que ha mantenido a Pamplona al ralentí durante todo este año". Así, han destacado que el año que viene la capital navarra "gastará la barbaridad de casi 9 de cada 10 euros en gastos corrientes y de personal, es decir, gastará más en dar el mismo servicio sin apenas invertir en las mejoras que la ciudad necesita ni en proyectos de futuro".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra