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COMERCIO

6 claves para conectar con los consumidores

Al plan estratégico que prepara el Ayuntamiento los consumidores de Irache le piden propuestas concretas

Un grupo de gente pasea por el Casco Viejo de Pamplona.

Un grupo de gente pasea por el Casco Viejo de Pamplona.

JOSÉ ANTONIO GOÑI
06/12/2016 a las 06:00
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El Ayuntamiento de Pamplona ha iniciado los trabajos previos para conocer los hábitos y motivaciones de compra de las personas residentes en Pamplona que realizan la compra habitualmente, así como su perfil, definido con datos sociodemográficos y socioeconómicos. El objetivo es conocer la frecuencia y las motivaciones de compra en los formatos de establecimientos habituales y la valoración que la ciudadanía hace de las zonas comerciales existentes. A la espera del resultado que arroje dicho estudio, la encuesta realizada por la Asociación de Consumidores Irache entre un total de 400 personas muestra el grado de confianza de los consumidores navarros con los diferentes sectores comerciales. Éstas son algunas de las claves apuntadas en la encuesta de Irache y que el futuro plan estratégico del sector deberá tener en cuenta.

1. El comercio tradicional, el más valorado. Los consumidores le dan una puntuación de 7,9 puntos sobre diez. En segundo lugar se sitúan las farmacias, con 7,3 puntos. La tercera posición es para el sector de la hostelería y la restauración, con 6,6 puntos.Odontología, con 6,3 puntos; agencias de viaje, con 6,2; medicina privada, con 5,9; grandes superficies, con 5,8, y concesionarios de automóviles, con 5,3 puntos, completan la lista. En la calificación de los ciudadanos suspenden la telefonía y las aseguradoras, con 4,3 puntos, los bancos, con 4 puntos y las clínicas adelgazantes, con 3,4 puntos. Si se analiza la evolución de los últimos años, se aprecia una ligera erosión en la opinión de los consumidores sobre los distintos sectores ya que las puntuaciones han bajado. En la comparativa con 2015, los únicos sectores que no se devalúan a los ojos de los consumidores son el comercio tradicional, las farmacias y la hostelería.

2. Proclives a la llegada de nuevas marcas. Tres de cada cuatro navarros, un 74%, considera positiva la llegada a Navarra de nuevas marcas y establecimientos comerciales. El supermercado es el establecimiento donde la mayor parte de los ciudadanos (un 44%) realiza la compra de alimentación. Un 32% lo hace en tienda tradicional, una opción que ha subido ocho puntos en el último año. El 17% lo hace en el hipermercado y un 7% en alguno de los mercados municipales. El criterio mayoritario para elegir entre un establecimiento y otro es la cercanía (un 41%), seguido de la atención personal (un 21%), el precio (un 14%), la variedad de la oferta (un 11%), la amplitud de horarios (un 8%), la oferta de marca blanca (un 3%) y la vinculación de la empresa con la sociedad (un 1%).

3. Oferta especializada. La encuesta realizada por Irache revela que los consumidores aprecian cada vez más la especialización en el comercio. Es decir, los establecimientos cuyos productos son muy específicos de un sector o, incluso, de una parte concreta dentro de un sector.

4. Productos ecológicos. La encuesta realizada por Irache revela que la valoración de losproductos ecológicos también es cada vez mayor entre los consumidores. Se trata de productos que ofrecen unas garantías en su producción y comercialización y de integración y respeto con el medio ambiente lo que provoca que cada vez más consumidores tengan en cuenta este factor a la hora de optar por unos artículos u otros.

5. Producción local. Los productos cultivados o producidos en Navarra ocupan cada vez mejor posición en la imagen del consumidor, ya sea por la sostenibilidad, por la aportación al tejido económico de la comunidad, o por la calidad que para ellos supone esta procedencia.

6. Diversidad. Irache considera que la diversidad en la oferta comercial y la variedad en formatos, tamaños y fórmulas en los distintos establecimientos benefician al consumidor, que puede comparar y elegir su compra entre un abanico de oferta mayor y escoger libremente la forma de consumir en función de los criterios que él considere importante. No hay que olvidar que el consumidor es cada vez más exigente y preciso en el tipo de productos que busca. Lo importante es que, independientemente del formato, tamaño, tipo o nombre del establecimiento, además de ofrecer buenos precios, calidad y buena atención al cliente, respete en su comercialización los derechos del consumidor, tanto antes de la compra, con una información clara, precisa y transparente, durante la adquisición, ofreciendo la documentación necesaria al cliente, como después, con un servicio postventa que ofrezca soluciones y garantías ante los diferemtes problemas que puedan surgir en cada caso.


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