Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
patrón de pamplona

Pamplona honra a San Saturnino con actos musicales y festivos

La corporación desfiló de gala, con excepción de los ediles de Aranzadi e I-E, que no acudieron

Procesión de San Saturnino en Pamplona 2016

Procesión de San Saturnino en Pamplona 2016

Procesión de San Saturnino en Pamplona 2016

Salida de los Gigantes y Cabezudos por San Saturnino 43 Fotos

Salida de los Gigantes y Cabezudos por San Saturnino

Pamplona celebra la festividad de su patrón

Procesión de San Saturnino en Pamplona 2016 58 Fotos

Procesión de San Saturnino en Pamplona 2016

Imágenes de la procesión en honor a San Saturnino en Pamplona.

Actualizada 30/11/2016 a las 13:18
  • DN.ES. PAMPLONA

La celebración de San Saturnino, patrón de Pamplona, arrancó este martes con la salida de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos por las calles del Casco Antiguo, llenas de pamploneses que en un día soleado quisieron acompañar a la Comparsa. Al mediodía los bailes llenaron la Plaza Consistorial.

La Comparsa inició su itinerario a las 9.30 horas en la Estación de Autobuses, en un recorrido que abarca la plaza de la Paz, Yanguas y Miranda, calle García Ximénez y calle Tudela, para seguir por la plaza del Vínculo, paseo Sarasate, calles Comedias y Zapatería hasta llegar a la puerta de la Casa Consistorial.

La Corporación municipal desfiló de gala, con excepción de los ediles de Aranzadi e I-E, que no acudieron, y salió en procesión para dirigirse a la cercana iglesia de San Saturnino. Recorrió las calles San Saturnino, Mayor, paseo del Doctor Arazuri, calle Nueva y de nuevo, San Saturnino, hasta volver al templo. El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, participó en la procesión pero no asistió a la misa.

En la procesión tomaron parte, además de la Comparsa, los dantzaris y txistularis municipales, clarineros y timbaleros, libreas, maceros, guardia de gala y La Pamplonesa.

El culto a San Saturnino, de origen francés, fue traído por los peregrinos jacobeos hasta el burgo medieval de San Cernin, que dedicó a este santo y mártir su parroquia el templo gótico bajo su advocación. La celebración en tono a su figura está documentada desde tiempos medievales en la catedral y en la parroquia, con sus correspondientes oficios litúrgicos. El Voto a San Saturnino fue adoptado por el Pleno del Ayuntamiento el 26 de noviembre de 1611, en consideración a su arraigo popular y a la labor evangelizadora que la tradición atribuye al mártir cristiano en la capital navarra. Años más tarde se consagraría como patrón de Pamplona.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual