El titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Pamplona ha acordado remitir al
servicio de mediación penal a los
tres detenidos tras la
ocupación de un edificio del Paseo Sarasate de Pamplona, el pasado 8 de octubre.
Según informan desde el TSJN, la solicitud, que ha partido de la
defensa de los inculpados, ha contado con el informe favorable del Ministerio Fiscal. Por este motivo, el magistrado ha suspendido los
juicios rápidos señalados para este miércoles, en los que iban a ser juzgados tres acusados de sendos delitos de atentado a agente de la autoridad, así como a dos de ellos un delito de usurpación de bienes inmuebles.
Independientemente del resultado final de la mediación, el
juicio deberá celebrarse en los próximos meses, de acuerdo con las mismas fuentes.
En las diligencias judiciales abiertas, el
Ministerio Fiscal acusaba a dos de los investigados, A. R. S. e I. M. P., de dos delitos de usurpación de bien inmueble, de dos delitos de atentado a agentes de la autoridad y de otros tantos de lesiones leves. Solicitaba para cada uno de ellos
15 meses de prisión por los delitos de atentado y sendas
multas de 2.250 y 900 euros, respectivamente, por los delitos de usurpación y lesiones.
Para el
tercer detenido, J. E. V. E., la fiscal reclamaba 15 meses de prisión por un delito de atentado a agentes de la autoridad y 1.350 euros de multa por un delito leve de lesiones.
El servicio lo prestan
abogados del Colegio de Pamplona, especialistas en Derecho Penal, a fin de garantizar la legalidad del acuerdo alcanzado por las partes, y conforme a las normas deontológicas del ejercicio de su profesión. En el proceso pueden participar otros profesionales, expertos en mediación.