Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PLAN DE IGUALDAD

Grupos feministas y mujeres podrán hacer propuestas al Plan de Igualdad

La sesión para recoger propuesta se celebrará en la tarde de este miércoles 19 de octubre en el Palacio del Condestable

Tras la restauración, en 2009, el palacio del Condestable se convirtió en Civivox del Casco Antiguo

Pamplona debe pagar 66.270 euros por las obras del Condestable

El palacio de Condestable, en el Casco Viejo de Pamplona.

ARCHIVO / DN
Actualizada 19/10/2016 a las 12:58
  • DN.ES
El Ayuntamiento de Pamplona continúa con el desarrollo del III Plan de Igualdad recogiendo las sugerencias de prioridades de mujeres y asociaciones feministas para 2017. La sesión en la que se presentarán las propuestas se celebrará en el Palacio del Condestable este miércoles 19 de octubre de 18 a 21 horas. El objetivo de esta acción es incorporar en la selección de las acciones del plan la visión de las mujeres, estén asociadas o no, y acercar la política municipal a las necesidades e intereses de las mujeres de Pamplona.

El Pleno del Ayuntamiento de Pamplona aprobó el 7 de abril de 2016 el III Plan para la Igualdad. En estos momentos el Consistorio está trabajando en la elaboración de las acciones concretas que se pondrán en marcha el año que viene a través de sesiones como la celebrada este miércoles y en otras en las que participa personal técnico municipal y responsables de todas las áreas.

OBJETIVOS Y PRINCIPIOS RECTORES DEL PLAN

El plan establece cuatro objetivos estratégicos: gobernanza y compromiso político con la igualdad; empoderamiento de las mujeres y cambio de valores; reconocimiento de los cuidados y la corresponsabilidad como elementos clave para la sostenibilidad de la vida; y una vida libre de violencias machistas en una ciudad segura.

También recoge siete principios rectores. El "enfoque de género" como el básico por ser el análisis a partir del cual se abordan las la desigualdades existentes y su comprensión. El principio de 'diversidad' para recordar que las mujeres no responden a una única seña identitaria por lo que deben ser tenidas en cuenta desde todos los aspectos que las diferencian. Asimismo, se recogen como ideas principales "la participación y el liderazgo de las mujeres" como un elemento imprescindible para el avance democrático y la 'no neutralidad' de las políticas públicas que significa que todas las intervenciones públicas tienen impacto sobre la situación de desigualdad, bien reproduciéndola y manteniéndola o bien transformándola.

También con la administración está relacionado el quinto principio rector, el de la "corresponsabilidad" de todas las áreas municipales para el desarrollo del Plan y la necesaria "cooperación institucional" con otras administraciones y agentes sociales para conseguir la igualdad. El sexto principio rector se refiere a la "garantía presupuestaria y de recursos", garantía real de compromiso político con la igualdad. Para finalizar, la garantía de "transparencia" se cita como séptimo principio rector, ubicando a la ciudadanía en el centro de las políticas, facilitando su participación no solo en la evaluación de estas sino en su diseño y desarrollo.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual