Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
DERECHOS HUMANOS

Una exposición y dos proyecciones en Pamplona sobre los defensores de DDHH

La organización Protection Internacional ha presentado en Pamplona su primer grupo en España

La Casa de la Juventud de Pamplona.

El 16 de agosto se abre el plazo para solicitar salas de la Casa de la Juventud

La Casa de la Juventud de Pamplona, donde tendrán lugar la exposición y las proyecciones.

ARCHIVO
Actualizada 18/10/2016 a las 12:23
  • DN.ES
Protection International (PI) es una organización de Derechos Humanos, concretamente una asociación que pretende 'la defensa de los defensores'. Quiere poner foco y servir como un pequeño colchón a todos aquellos periodistas, abogados, jueces, activistas medioambientales, luchadores por los derechos sexuales y reproductivos o de las comunidades que trabajan en territorios donde muchas veces su vida está en riesgo, tanto, que a veces acaban muertos. Sólo algunos son conocidos en Occidente, muchos jamás aparecen en las noticias. La organización, fundada hace una década, hoy trabaja en una decena de países de Asia, África y Sudamérica. El primer grupo de esta organización en España se ha presentado este martes en Pamplona.

El concejal delegado de Participación Ciudadana, Igualdad y Empoderamiento Social, Alberto Labarga, el representante de Protection International Navarra, Fernando Armendáriz, y Javier Zabala, coordinador de esta organización para Centroamérica y México, han presentado en Pamplona un ciclo de actividades de sensibilización compuesto por una exposición y dos proyecciones que se centran en dos localizaciones: Tailandia y Guatemala.

La muestra fotográfica presenta 35 fotografías a color en cartón pluma de defensores de los derechos humanos secuestrados o asesinados en Tailandia. La muestra 'For those who died trying / Para aquellos que murieron en el intento' busca recordar a quienes fueron asesinados por su labor de defensa de los derechos humanos, situando una fotografía de cada uno de ellos en el lugar donde fue secuestrado o asesinado por su trabajo. Este reconocimiento, además de un homenaje, persigue ser una denuncia activa: quienes planificaron o ejecutaron estos crímenes deben ser llevados ante la justicia. La exposición podrá visitarse en la Sala de Exposiciones de la Casa de la Juventud hasta el 23 de octubre en horario de lunes a viernes de 18 a 20.30 horas; sábado de 10 a 14 horas, y de 17 a 21 horas y domingo de 10 a 14 horas.

GUATEMALA: EJEMPLOS DE LUCHA EN COMUNIDADES REMOTAS

Los días 19 y 20 de octubre se proyectarán, además, tres documentales de PI en la Casa de la Juventud a las 19.30 horas. El miércoles la propuesta es doble. Un mediometraje de 26 minutos centrado en la situación de dos espacios de Guatemala. Las comunidades de San José del Golfo y San Pedro Ayampuc, desde el año 2011, se han organizado para defender su territorio de la explotación minera de la empresa estadounidense Kappes, Cassiday y Asociados. Lo han hecho a través del movimiento de resistencia pacífica de 'La Puya', cuyos miembros han tenido que afrontar la persecución y criminalización policial, cuatro intentos de desalojo y una tentativa de asesinato. El documental muestra los testimonios de algunas de las personas que integran la resistencia: campesinas, pequeños agricultores, estudiantes, jornaleras, todos ellos habitantes de una región rica en recursos naturales que se ve amenazada. Después, se proyectará un vídeo de 15 minutos sobre la activista Berta Cáceres, asesinada en marzo de 2016 por su trabajo de defensa de las mujeres de Honduras para la organización COPINH.

El jueves la cita es con la Red de Protección de San Miguel, en las tierras altas de Guatemala (2015, 32 minutos). El control de las materias primas es fuente de conflicto entre pequeños agricultores y comunidades rurales de áreas remotas que se niegan a vender sus tierras y que por ese motivo son amenazados y hostigados. Magda Chun, de la organización UDEFEGUA, recorre esas zonas capacitando para protegerse a quienes sufren esos ataques. Es un mediometraje didáctico que aborda cómo formar de redes de protección. Con Chun viaja el alemán Christoph Klotz, un experto en cuestionas audiovisuales de PI.

TRABAJAR EN LA AUTODEFENSA DE LO LOCAL A LO GLOBAL

Protection International ha trabajado desde su creación en más de 25 países y, actualmente, tiene presencia permanente en Tailandia, Indonesia, Kenia, Burundi, República Democrática del Congo, Colombia y Guatemala, desde donde también cubre territorios de Honduras, El Salvador y México (Chiapas).

La organización trabaja sobre el terreno con los defensores para ayudarles a gestionar su propia protección mediante un enfoque integral que, además de incidir en la autoprotección, quiere reclamar la responsabilidad de las autoridades de cada territorio en materia de defensa de los Derechos Humanos, además de involucrar a otros individuos, instituciones, actores y organizaciones internacionales en esta lucha. Colaboran, por ejemplo, con Amnistía Internacional o Human Rigths Watch.

Como procedimiento, PI apoya a los defensores impartiéndoles capacitación técnica, realizando investigación aplicada en protección (políticas públicas, redes de protección y criminalización de defensores) y publicando materiales didácticos y divulgativos sobre buenas prácticas en creative commons. Además, la organización trabaja en el ámbito político internacional y en el de la comunicación para aumentar la seguridad de quienes luchan por los derechos humanos y mantener la vigilancia de la opinión pública mundial en este campo.

La organización está presente en redes sociales (como Facebook o Twitter) y mantiene una página web y con ella se puede colaborar de diversas maneras, incluyendo el apoyo económico.

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual