Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Crisis migratoria en Europa

Pamplona participa en Bruselas en un encuentro sobre crisis de refugiados

El alcalde, Joseba Asiron, contará la experiencia de la ciudad en la respuesta a la crisis en 'Solidacities', un foro de reflexión al que acuden una veintena de ciudades europeas; el Ayuntamiento indica que este desplazamiento no se ha hecho con dinero público

Intervención de Joseba Asiron en una de las jornadas 'Solidacities'.

Pamplona participa en Bruselas en un encuentro sobre crisis de refugiados

Intervención de Joseba Asiron en la jornada de este martes de 'Solidacities'.

@josebaasiron
Actualizada 18/10/2016 a las 14:02
  • EFE. PAMPLONA
Pamplona, a través se su alcalde Joseba Asiron, participa este martes en Bruselas en un encuentro sobre la respuesta de las ciudades a la crisis de los refugiados.

Las jornadas 'Solidacities' son un encuentro de ciudades, ONG, especialistas y representantes de instituciones que quiere ser un foro de reflexión sobre la crisis humanitaria de los refugiados.

Al encuentro, organizado por el grupo parlamentario de la izquierda del Parlamento europeo GUE/NGL (European United Left/Nordic Green Left European Parliamentary Group), acude una veintena de ciudades de toda Europa.

Los organizadores de 'Solidacities' estiman que las autoridades de los Estados Miembros no han dado una respuesta efectiva a la peor crisis humanitaria desde la II Guerra Mundial que supone la llegada de miles de refugiados huyendo de los conflictos en Siria e Irak.

Y eso a pesar de que el artículo 18 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE reconoce expresamente el derecho al asilo recogido en la Convención de Génova.

Pamplona narrará su experiencia dentro del panel dedicado a la respuesta de las ciudades en un foro en el que participarán otras ciudades como Barcelona, Zaragoza, Rivas-Vaciamadrid, Estocolmo, París o Lesbos.

Aunque son los Estados los que legalmente conceden asilo, finalmente, las ciudades con sus recursos son quienes se encargan de hacer frente a los problemas creados.

En este sentido cabe recordar que Pamplona forma parte de la 'Red de ciudades refugio' y es una de las entidades locales de Navarra que han manifestado su voluntad de colaborar en la acogida de refugiados.

Asimismo, según recuerda el Consistorio pamplonés, la comisión de Asuntos Ciudadanos del pasado 14 de marzo exigió formalmente la apertura de fronteras a los refugiados y rechazó el acuerdo de la UE con Turquía que la cerraba.

El encuentro 'Solidacities' tiene como objetivo hacer un llamamiento a la solidaridad desde las instituciones locales para promover iniciativas en el mundo entero y propiciar un diálogo entre las ciudades que están organizando a las personas desplazadas, las organizaciones civiles y los partidos.

El alcalde, que interviene por la mañana, regresará por la tarde a la capital navarra, según el Ayuntamiento, que indica que este desplazamiento no ha implicado coste ninguno para el Consistorio.

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual