Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

Euskaltzaindia revisará la versión en euskera del callejero de Pamplona

Es la primera vez que se hace y tendrá un coste de 12.000 euros

Actualizada 18/10/2016 a las 11:37
  • EUROPA PRESS. BILBAO
Euskaltzaindia, Real Academia de la Lengua Vasca, realizará un estudio de la versión en euskera del callejero de Pamplona que se completará para junio de 2017. Ésta es la primera vez que se hace una revisión de este tipo, que tendrá un coste de 12.000 euros y comprenderá los nombres de todas las calles de la ciudad.

El Ayuntamiento de Pamplona ha realizado el encargo teniendo en cuenta que Euskaltzaindia es la entidad que la Ley Foral del Vascuence de Navarra designa "como institución consultiva oficial a los efectos del establecimiento de las normas lingüísticas aplicables en la Comunidad Foral", según ha informado la Academia de la Lengua Vasca.

La versión del callejero en euskera que se utiliza en la actualidad tiene su origen en la propuesta realizada por la Comisión de Toponimia creada a raíz de la aprobación de la "Ordenanza Reguladora de la Utilización y del fomento del vascuence en el ámbito del Ayuntamiento de Pamplona" en septiembre de 1997.

Las denominaciones en euskera de las nuevas calles y espacios públicos creadas desde entonces han sido propuestas por el coordinador municipal de euskera, que está asesorado por una comisión informal en la que han participado los traductores del Ayuntamiento y expertos en toponimia.

Con el nuevo contrato, Euskaltzaindia, además de realizar el estudio de los nombres de las calles y asesoramiento en materia lingüística, adquiere el compromiso de entregar al Consistorio ejemplares de sus publicaciones.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual