Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ACTIVIDADES

'Bertsoaroa 2016' estrena en Pamplona un espectáculo de bertsolarismo y jazz

El programa se desarrollará del 20 de octubre al 10 de noviembre e incluye también tres actuaciones de bertsolaris, una performance, una conferencia y dos actividades infantiles

Una actuación en el Bertsoaroa de 2011.

'Bertsoaroa 2016' estrena en Pamplona un espectáculo de bertsolarismo y jazz

Una actuación en el Bertsoaroa de 2011.

ARCHIVO / BUXENS
Actualizada 18/10/2016 a las 13:02
  • DN.ES
'Bertsoaroa 2016' estrenará en Pamplona un espectáculo de bertsolarismo y jazz, una actuación en la que se aunará la improvisación de palabras y de música, una unión que va más allá del bertso-jazz y que llevará al escenario una nueva fórmula de expresión para atrapar el momento.

'Momentuari helduz' ('Atrapando el momento') es el título de esta actuación especial programada para el martes 25 de octubre y una de las ocho citas de la programación cultural en euskera que ha organizado el Ayuntamiento de Pamplona para esta nueva edición de Bertsoaroa.

Bertsoaroa 2016 arranca este jueves 20 de octubre y ofrecerá hasta el jueves 10 de noviembre tres actuaciones de bertsolaris, una performance, una conferencia en euskera y dos actividades infantiles, además del nuevo espectáculo de bertso-jazz. Son ocho citas que tendrán como escenario el Instituto de la Plaza de la Cruz y Civivox Condestable, además de Civivox San Jorge para la programación infantil.

La programación de Bertsoaroa 2016 ha sido presentada este martes en rueda de prensa por la concejala delegada de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte, Maider Beloki; la coordinadora de la Asociación Nafarroako Bertsozale Elkartea (Asociación Navarra de aficionados al Bertso), Lorea Arburua; y dos de los creadores y participantes del espectáculo de berso-jazz, el bertsolari y músico Oskar Estanga y el pianista Satxa Soriazu. Durante la última edición, un total de 1.180 personas participaron en las actividades de Bertsoaroa.

Las actuaciones son gratuitas, salvo para la programación infantil, que tienen un precio de entrada de 3 euros. En el caso de los actos programados en la sala del Instituto de la Plaza de la Cruz se deberán recoger invitaciones en la misma sala, desde una hora antes del comienzo de la actuación.

Los bertsolaris que protagonizarán este ciclo organizado por el Ayuntamiento de Pamplona y Nafarroako Bertsozale Elkartea son en esta edición Jon Maia, Oihana Iguaran, Julen Zelaieta, Sustrai Colina, Aimar Karrika, Alaia Martín, Oskar Estanga, Alazne Untxalo, Unai Mendizabal, Sarai Robles, Eneritz Artetxe, Maider Arregi, Joanes Illarregi, Maddi Sarasua, Jon Martin y Jone Uria, Unai Iturriaga, Saioa Alkaiza, Amets Arzallus, Agin Laburu, Beñat Gaztelumendi y Julio Soto. También pasarán por los escenarios de 'Bertsoaroa' los músicos Satxa Soriazu, Aritz Luzuriaga y Alberto Arteta, el artista-creador Beñat Krolem, el ponente Andoni Egaña, el narrador Fernando Anbustegi y los presentadores Iker Iriarte y Ainhoa Aranburu.

ATRAPANDO EL MOMENTO

Este año, Bertsoaroa comenzará con una actuación de bertsolaris en la sala del Instituto de la Plaza de la Cruz. Será este jueves 20 de octubre, a las 20 horas. Como es habitual, serán bertsolaris de primer nivel los que se subirán al escenario. Julen Zelaieta y Aimar Karrika representarán a Navarra en esta primera actuación. Junto a ellos, dos bertsolaris de gran experiencia, el lapurtarra Sustrai Colina y el guipuzcoano Jon Maia. Para completar el sexteto, dos bertsolaris que han cantado en la última final del Campeonato de Guipuzcoa, Alaia Martin y Oihana Iguaran.

El martes 25 tendrá lugar la actuación especial 'Momentuari helduz' ('Atrapando el momento'), a las 19.30 horas en el patio del Civivox Condestable. De esta manera se estrena en Pamplona este novedoso espectáculo que combina bertsolarismo y jazz. El proyecto surgió a raíz de la unión de bertsolaris y músicos para dos actuaciones en Puente la Reina. Visto el éxito que tuvo, surgió este proyecto, que va más allá de la fórmula bertso-jazz, ya que quiere trabajar la improvisación conjunta de la palabra y la música. Sobre el escenario, los cantantes bertsolaris Oskar Estanga y Alazne Untxalo, al teclado Satxa Soriazu, al bajo Aritz Luzuriaga y al saxo Alberto Arteta. Estos improvisadores de palabras son también músicos, los músicos son también improvisadores, y así elaboran melodías de bertsos, juegan con canciones conocidas y dan cabida a músicas y palabras que surgen en cada momento. Una actuación en la que aflorará todo aquello que surja al atrapar el momento.

EL BERTSOLARISMO Y OTROS TIPOS DE IMPROVISACIÓN

El programa continúa el jueves 27 de octubre, a las 19.30 horas en Civivox Condestable, con una conferencia en euskera sobre la improvisación cantada en el mundo. En ella, Andoni Egaña hablará sobre otros pueblos y culturas que practican el canto improvisado, cada uno con sus características, y sobre cómo el bertsolarismo está aprendiendo de otros tipos de improvisación y, al mismo tiempo, todo lo que el bertsolarismo y el euskera puede enseñar más allá de las fronteras.

Andoni Egaña conoce este viaje de ida y vuelta, ya que ha actuado como bertsolari en muchos países y también ha hecho de anfitrión a improvisadores venidos de fuera. En la conferencia dará cuenta de este intercambio enriquecedor, ilustrándolo con anécdotas y vivencias.

BERTSOLARIS JÓVENES Y PROGRAMACIÓN INFANTIL

Como cada año, Bertsoaroa va a dedicar una actuación a los bertsolaris más jóvenes. Dos navarros, tres guipuzcoanos y un labortano subirán al escenario de Civivox Condestable el jueves 3 de noviembre a las 19 horas. Se trata de Unai Mendizabal, Sarai Robles, Eneritz Artetxe, Maider Arregi, Joanes Illarregi y Maddi Sarasua. Durante los últimos años han participado en campeonatos, certámenes y actuaciones varias y representan una parte del futuro del bertsolarismo. La actuación de este año viene con otra novedad, será conducida por Ainhoa Aranburu.

La programación infantil de Bertsoaroa 2016 tendrá un día en la agenda: el sábado 5 de noviembre; y un lugar: Civivox San Jorge. Por la mañana, a las 12 horas, habrá verbena infantil. En 'Plaza bete poz', con Oskar Estanga como dinamizador, habrá canciones, juegos y bailes. En esta verbena infantil, se pasará desde las canciones y los juegos más pausados al movimiento, hasta llegar al baile. Así, se empezará con las canciones participativas que conocen los pequeños (del estilo de 'Ran-Roberra'). También se jugará con la voz y la improvisación: pregunta-respuesta, repeticiones... y se escucharán y cantarán canciones que los más mayores pueden conocer '‘maketume', 'ping-pong pilota'), para posteriormente trabajar coreografías basadas en ellas.

Por la tarde, a las 18 horas, habrá cuentacuentos y canciones con Fernando Anbustegi y su 'Kontu eta kantu'. Como su propio nombre indica, cuentos y canciones se entremezclan en este espectáculo. Cuentos y versos nuevos, adaptados a los tiempos actuales, con los que se pretende fomentar la afición a la literatura y el bertsolarismo, así como desarrollar otros valores.

PERFORMANCE Y ACTUACIÓN FINAL

El martes 8 de noviembre habrá una actuación especial, la performance 'Oholtza'. A las 19.30 horas, en civivox Condestable, el artista-creador Beñat Krolem y los bertsolaris Jon Martin y Jone Uria llevarán a escena 'Oholza', un conjunto de estructuras de construcción, móvil y articulable, que ofrece al bertsolari un lugar para realizar su actuación. Es un juego de construcción improvisado, que se realiza mediante conjuntos de piezas. Son estructuras que se proyectan, diseñan y montan en el mismo momento de la actuación, mientras cantan los bertsolaris. Es un estudio del proceso del bertso, de las relaciones y de la actitud corporal de los bertsolaris. Allí, el mismo bertsolari transforma y levanta el altar de las palabras.

El ciclo Bertsoaroa 2016 se cierra el jueves 10 de noviembre a las 20 horas en la sala del Instituto de la Plaza de la Cruz, con otra actuación de primer nivel. Los seis bertsolaris que subirán al escenario son veteranos jóvenes y jóvenes veteranos. Amets Arzallus, Julio Soto y Beñat Gaztelumendi son, respectivamente, campeones de Euskal Herria, Navarra y Guipúzcoa. Los otros tres bertsolaris, Unai Iturriaga, Saioa Alkaiza y Agin Laburu, han realizado innumerables actuaciones durante los últimos años y entre todos pondrán el broche final a Bertsoaroa, en una actuación que conducirá Fernando Anbustegi.

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual