Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Pamplona Pamplona

La Hemeroteca
MOVILIDAD

Ciclistas se sienten “engañados” tras el freno municipal al carril bici

Alegan que tras año y medio de legislatura el gobierno de Asiron “no ha hecho nada” y hablan de injusticia y despotismo

Entre las propuestas, plantean poner en marcha una campaña de matriculación de bicicletas como reivindicación.

Entre las propuestas, plantean poner en marcha una campaña de matriculación de bicicletas como reivindicación.

Entre las propuestas, plantean poner en marcha una campaña de matriculación de bicicletas como reivindicación.

N.G.
Actualizada 27/10/2016 a las 12:01
Etiquetas

Molestos, engañados, ignorados y discriminados”. Ciudadanos ciclistas se constituyeron en un nuevo movimiento social, un soporte reivindicativo denominado ‘Plataforma 8-80 Iruña’ con el que pretenden exigir al Ayuntamiento de Pamplona apoyo el plan de Movilidad que prometió el concejal de Ecología Urbana Armando Cuenca.

Según recordaron los afectados, desde el comienzo de la nueva legislatura el cuatripartito aprobó un acuerdo programático con el fin de solventar, entre otros asuntos, el grave problema de circulación de los ciclistas por las aceras. Fue precisamente hace unas semanas cuando se anunció un estudio de viabilidad técnica con dos itinerarios sostenibles: el eje Pío XII y el de Barañáin-Burlada. “Más allá de solventar los problemas entre coches, transporte público y ciclistas, los políticos han decidido ahora (con el voto a favor de UPN, Geroa Bai y PSN, la abstención de EH Bildu y el voto en contra de Aranzadi e I-E) paralizar de forma inmediata, hasta conocerlo, el Plan de Movilidad e Infraestructuras Sostenibles”, enumeraron los ciclistas.

En este contexto, manifestaron su malestar por haberse pasado un año y medio de legislatura y no haberse hecho nada por este tema. “Creemos que ha sido una decisión totalmente injusta, un ejercicio de despotismo hacia los ciclistas y donde se han antepuesto los intereses partidistas a los generales”, enfatizaban ayer Aitor Txarterina, Jesús Sukuntza y Andrea Elía, portavoces de 8-80 Iruña. “Desde el Ayuntamiento no han sabido tener argumentos para cuestionar el contenido del estudio”, añadieron.

BICI-MANIFESTACIÓN

Por todo esto, desde la nueva plataforma quisieron dejar constancia de su malestar, preocupación y decepción. “¿Hasta cuándo piensa el señor Asiron seguir ignorando a los ciclistas?, ¿Qué nombre se optimiza mejor para el despacho del señor Abaurrea: el de gerencia de Urbanismo para el coche o para la movilidad sostenible?”, cuestionaban. “Que se definan y dejen de engañar a la ciudadanía”, exigió Sukuntza.

Dada la situación, desde el nuevo movimiento social  programaron una movilización ciclista para el próximo martes 19 de octubre con el fin de reclamar los derechos que dicen no tener. “Quienes nos movemos en bicicleta no estorbamos al tráfico, somos parte de él. También pagamos impuestos”, declaran los afectados, quienes aseguraron que la bici-manifestación se realizará de forma “respetuosa con las normas de circulación y de manera pacífica”.

Finalmente, tras recordar que en Pamplona las personas que utilizan de manera habitual la bicicleta como medio para desplazarse suman alrededor de 19.000, los afectados insistieron en que la plataforma 8-80 promoverá actividades en defensa de la movilidad sostenible. En este sentido, el siguiente paso será la realización de una campaña de matriculación de ciclos en las que escribirán: ‘Carril bici en Pío XII ¡ya!”. Tras dejar clara su postura, los presentes leyeron un breve manifiesto en el que elevaron cuatro peticiones al equipo de gobierno municipal: una ordenanza eficaz, intervención inmediata en la ciudad, impulsar el transporte público e instar a los políticos a aprobar el Plan de Movilidad. “Es estratégico para Pamplona”, determinó Elía.
 

CRONOLOGÍA

 


Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual