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Ayuntamiento de Pamplona

Recibidas 782 propuestas para mejorar la movilidad en el Casco viejo de Pamplona

Este mes se ha puesto en marcha la tercera fase del proceso para alcanzar consensos y diseñar líneas estratégicas

Imágenes del Casco Viejo de Pamplona

El Casco Viejo de Pamplona estudia 130 iniciativas para mejorar su movilidad

El Casco Viejo de Pamplona estudia 130 iniciativas para mejorar su movilidad

Actualizada 13/10/2016 a las 13:07
  • DN.ES. PAMPLONA
El Ayuntamiento de Pamplona ha recibido 782 propuestas para la movilidad en el Casco Antiguo dentro del proceso participativo ‘Lo viejo se mueve / Alde Zaharra arian-arian’, que se llevó a cabo el pasado mes de septiembre. Esas propuestas se han analizado y sintetizado en 513 propuestas concretas que se tratarán en una nueva fase del proceso, que ha comenzado este mismo mes de octubre.

El concejal delegado de Participación Ciudadana, Igualdad y Empoderamiento Social, Alberto Labarga, el director de área, Axel Moreno, y Xabi Urroz, en representación del equipo dinamizador del proceso participativo, han explicado las conclusiones de la segunda fase de esta iniciativa. Durante el mes de septiembre se ha instado a la participación en este proceso mediante buzones colocados en más de 42 puntos del barrio (entre lugares de la administración local, comercios y otros), una plataforma web, dinámicas de calle y entrevistas individuales y grupales.

Este proceso participativo es consultivo y propositivo no vinculante, es decir, existe una implicación ciudadana en las fases de definición y proposición, pero no en la toma de decisiones que, por ley, recae en los órganos de gobierno del Ayuntamiento que, en esta materia, han de actuar a propuesta formal del personal técnico. Una vez realizada también la labor del equipo técnico, con el estudio de las propuestas concretas y la posibilidad de poderlas llevar a cabo, se iniciará en octubre la tercera fase del proceso, con diferentes jornadas en las que se analizarán las propuestas, se tratará de llega a acuerdos y se marcarán las líneas estratégicas de actuación.

CUATRO EJES

Se han recogido propuestas sobre los cuatro ejes temáticos en los que se dividía el proceso. El eje 1 es la priorización del peatón y la reducción del tráfico de vehículos a motor, que ha registrado 191 propuestas; el eje 2, las facilidades de acceso y movilidad en el barrio según criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica (transporte público, aparcamiento, etc.) ha contado con 126 propuestas; el eje 3 y la regulación de la carga y descarga teniendo en cuenta a comerciantes, vecindario y entidades, 94 propuestas; y el eje 4 sobre la convivencia del peatón y la bicicleta ha tenido 108 propuestas. Se ha establecido un quinto eje, con las 141 propuestas de otros temas no relacionados con este proceso participativo sobre movilidad, que se tendrán en cuenta para futuras valoraciones. Otras 122 propuestas combinan dos o más ejes.

Una vez unidas aquellas propuestas coincidentes, las que se corresponden con los cuatro ejes que articulan el proceso se han organizado en bloques temáticos y se han sometido a la valoración de un equipo técnico municipal formado por personal de las áreas de Seguridad Ciudadana y Convivencia, Economía Local Sostenible, Participación Ciudadana, Movilidad y Ciudad Habitable y Vivienda.

El equipo técnico ha valorado 513 propuestas, de las que 424, un 82,7%, se calificaron como viables y 27, un 5,2%, como inviables. Otras 62 propuestas, un 12,1%, dependen de otra entidad u organismo que no es el Ayuntamiento de Pamplona para poder llevarse a cabo.

La mayor participación, a través de los 42 buzones repartidos por el barrio
Mediante las webs habilitadas (www.loviejosemueve.com y www.arianarian.net) se han recibido 79 propuestas, un 10,10% del total. De ellas, 29 tienen que ver con la reducción de tráfico y priorización del peatón, 14 sobre la convivencia del peatón y la bici, 12 sobre accesos y conexiones, 5 sobre carga y descarga y 9 sobre otros temas. Las webs han tenido 832 usuarios y 9.560 visitas. Por esta vía han participado 69 personas, un 49% mujeres y un 51% hombres.

La mayor participación se ha dado a través de los 11.000 trípticos repartidos (6.500 buzoneados en las viviendas, 3.500 repartidos entre los buzones colocados para el proceso participativo y 1.000 en los centros escolares) y los 42 buzones colocados en Civivox Condestable, el mercado de Santo Domingo, el centro de salud, los colegios de San Francisco y Santo Tomás – Dominicas, 36 establecimientos comerciales del barrio y el centro comunitario Auzoenea. En ellos se han recogido 261 propuestas, el 33,37%, del total, sin que puedan contabilizarse las personas participantes o su porcentaje por sexo. De ellas 113 se referían a la reducción de tráfico y priorización de peatón, 47 a accesos y conexiones, 40 a la convivencia de peatón y bicicleta y 21 a carga y descarga.

Además de estas dos vías de participación, se han realizado cuatro dinámicas de calle divididas en dos paseos urbanos, una acción teatral y una acción con menores, con el objetivo de visibilizar el proceso y dotar a la ciudadanía de nuevos modos de participación más interactivos. Tuvieron lugar el viernes 2 de septiembre, el viernes 16 de septiembre, el miércoles 21 de septiembre (se retrasó a ese día tras suspenderse el sábado 17 por la lluvia) y el jueves 29 de septiembre.

A lo largo del proceso ha habido también otros espacios abiertos para la participación, como fueron el final de la fase 1 o el Día del Casco Viejo. En total, participaron más de 200 personas y se recogieron 192 propuestas, un 24,55% del total. De esas dinámicas se elaboraron diferentes vídeos y fotografías que se han publicado en las páginas web del proceso y que han circulado por las redes sociales.

Por último, mediante entrevistas individuales y grupales, se registraron 250 propuestas, un 31,9% del total. Se realizaron 24 entrevistas individuales a personas representantes de organizaciones interesadas en el proceso y/o personal técnico de instituciones públicas y 3 entrevistas grupales, enfocadas más a grupos sociales.

En cuanto a la difusión en redes sociales, los perfiles del proceso participativo han obtenido 1.734 visualizaciones de los vídeos con los paseos urbanos y las acciones de calle en Youtube. En Twitter, se han emitido 22 tuits, con 721 personas siguiendo, 221 seguidores y 61 ‘Me gusta’. en Facebook, se han logrado 416 ‘Me gusta’, 11.610 personas alcanzadas, 10.535 interacciones con lo publicado y 2.035 reproducciones de vídeo.

PROCESO EN CINCO FASES

De esta manera continúa la segunda fase de un proceso que consta de cinco y que culminará a principios de 2017 con la puesta en marcha, de forma experimental, de las medidas que definirán el nuevo modelo de movilidad en el Casco Antiguo. La primera de las fases ya se llevó a cabo a finales del curso pasado con la definición y el diseño del proceso participativo en varias sesiones en la que estuvieron asociaciones, colectivos, agentes económicos y miembros del Ayuntamiento, y en la que se sentaron las bases de trabajo para diseñar la consulta.

Una vez finalizada esta fase se pasará a la tercera etapa del consenso, con los acuerdos y el diseño de las líneas estratégicas, prevista para octubre. En ella se organizarán diferentes jornadas en las que se invitará a grupos de interés como vecinos, consumidores, transportistas, administraciones públicas, personas con discapacidad, taxis, grupos sociales, peatones, ciclistas, hoteles, grupos ecologistas y empresas de turismo y de hostelería.

En la cuarta fase llegará la propuesta técnica del Ayuntamiento, quien valorará las conclusiones extraídas del proceso y organizará esas propuestas según su prioridad a corto y medio plazo. La calendarización prevé que estos trabajos se lleven a cabo a lo largo de los meses de noviembre, diciembre y enero. La quinta fase, en la que se propone poner en marcha de manera experimental y reversible las nuevas propuestas, se baraja que sea a lo largo de febrero y marzo del año que viene.

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