Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TEATRO EN EUSKERA

Civivox Mendillorri acoge este sábado la obra 'Ofelia, maite zaitut'

La obra se representará en una doble sesión a las 12 y a las 18 horas

Civivox Mendillorri

Civivox Mendillorri

Civivox Mendillorri

ARCHIVO
Actualizada 13/10/2016 a las 14:47
  • DN.ES
La programación infantil en euskera organizada por el Ayuntamiento de Pamplona se reanuda este sábado en Civivox Mendillorri con la representación de ‘Ofelia, maite zaitut’ (‘Ofelia, te quiero’) en una doble sesión a las 12 y a las 18 horas. La obra, coproducida por la compañía Agerre Teatroa y la Universidad del País Vasco, se dirige a un público infantil mayor de 5 años y acerca a los más pequeños, mediante la actuación conjunta de títeres y actores, a una realidad actual como es la inmigración.

Las entradas para asistir a las representaciones de ‘Ofelia, maite zaitut’ tienen un coste de 3 euros y se pueden adquirir online a través de la web municipal www.pamplona.es y www.pamplonaescultura.es, así como en el propio Civivox Mendillorri.

El argumento de la obra parte de la realidad de la movilidad, de cómo se cree que se va a estar en un sitio toda la vida y resulta que, antes de lo esperado, se encuentra viviendo en otro país y hablando otra lengua, escuchando otra música y deseando pasarlo bien con otros amigos y amigas. Pero, ¿cómo nos gustaría que nos trataran cuando estemos en ese nuevo país? Ofelia, la chica que da nombre a la obra, hace un viaje muy largo y peligroso con su familia y llega hasta aquí. Charly tiene miedo, pues su amigo Sos se está enamorando cada vez más de Ofelia, inmigrante y, además, amiga de los gitanos.

La Compañía Agerre Teatroa (‘Teatro en un claro del bosque’) nace en 1985 impulsada por Maite Agirre, profesional con una larga trayectoria teatral en el mundo audiovisual y las artes plásticas. El objetivo de la compañía es experimentar en la producción de espectáculos, así como en la creación de un teatro donde puedan, ante todo, armonizarse y enriquecerse corrientes y experiencias diferentes y hasta contradictorias. Agerre Teatroa ha producido numerosos espectáculos y cuenta con una larga trayectoria internacional. Ha presentado espectáculos en Italia, Argentina, Mozambique, Cuba, Colombia, Méjico y Perú, trabajando conjuntamente con artistas locales y dando lugar a propuestas de mestizaje cultural de gran riqueza.

Agerre, además, ha creado numerosos espectáculos, relacionando su trabajo con el de importantes personajes de la cultura vasca, como los escultores Jorge Oteiza, o Koldobika Jauregi, el artista plástico Vicente Amestoy, el músico polifacético Joseba Tapia o Kepa Junkera. Ha puesto en escena, también, a autores vascos como Peñaflorida, Mirande, Atxaga, u otros de la literatura universal como Beckett, Koltes y Joyce, entre otros, además de las obras de creación propia escritas y dirigidas por Maite Agirre. Tres de ellas, ‘Neska politak artasoro alaiak’, ‘Haur Kabareta’ y ‘Putzuak lehortzen’ recibieron los premios MAX de teatro en 2007, 2008 y 2010 respectivamente, como mejor autora en euskera.

La propia Maite Agirre dirige ‘Ofelia, maite zaitut’, protagonizada por Santi Ortega y Nerea Iglesias, miembros del grupo teatro de la UPV/EHU, quienes se encargan además de los títeres, máscaras y vestuario y la música, respectivamente. Agustín Vega y Kilik Sound están a cargo de las luces y el sonido.

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual