Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
POLÉMICA

Galve: “La policía tiene obligación de intervenir cuando hay delito"

Para el presidente del TSJN el juez no “conmin al desalojo, y sí ordenó informar de la denuncia e identificar a los okupas

Los policías municipales momentos después del desalojo del edificio del Paseo de Sarasate, este sábado.

Galve: “La policía tiene obligación de intervenir cuando hay delito"

Los policías municipales momentos después del desalojo del edificio del Paseo de Sarasate, este sábado.

Actualizada 18/10/2016 a las 10:39
  • A.O. PAMPLONA
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), Joaquín Galve, mostró ayer su total apoyo al juez de guardia que el pasado sábado alertó a la Policía Municipal de la ocupación de un edificio en el Paseo de Sarasate, y ordenó la identificación de los okupas, así como la necesidad de informarles de que estaban cometiendo un delito porque el propietario del edificio ya había presentado una denuncia.

Galve insistió ayer en recordar que la ocupación de un edificio es un delito, pero que en caso de no intermediar una denuncia por parte de la propiedad “no se actúa”.

“No se hace, porque no se sabe si las personas que entran al edificio tienen algún tipo de autorización para hacerlo o, si al contrario, lo han hecho por la fuerza. Un juez no actúa de oficio nunca ante una ocupación, por eso lo primero que el juez de guardia preguntó el sábado en la conversación con el jefe de sala de la Policía Municipal es si había una denuncia por parte de la propiedad”, explicaba ayer el presidente del TSJN.

Preguntado por la orden de intervención, Joaquín Galve aseguró que la policía tiene obligación de hacerlo ante la comisión de un delito, y añadió que en este caso, además, los agentes “tenían orden de identificar a las personas que estaban dentro del edificio ocupado, y también de comunicarles que existía una denuncia. Lo que yo entiendo, pero no tengo datos, es que en ese momento de la comunicación de la denuncia es cuando se produce el enfrentamiento”.

PUBLICAR LA CONVERSACIÓN

Fue la nota de prensa hecha pública por Bildu el sábado por la noche, y la versión de los hechos ofrecida el lunes por Aritz Romeo (Bildu), concejal de Seguridad Ciudadana, en las que se aseguraba que fue el juez de guardia el que “conminó” a desalojar el edificio, lo que llevó al presidente del TSJN a hacer pública la conversación mantenida entre el juez de guardia y el jefe de sala de Policía Municipal.

“Le pregunté al juez si le parecía bien que se hiciera pública, y él dijo que no había inconveniente. En cualquier caso no es lo mismo conminar que obligar, conminar, según el diccionario, conlleva amenaza o intimidación, y el juez de guardia no amenazó. Lo que él hizo fue dar una orden para que se llevara la denuncia al lugar de los hechos, hacerles saber que ellos no podían estar allí, e identificarlos. Puede que haya una polémica semántica, pero en ningún momento se habla de conminar, y eso lo ha podido comprobar todo el que haya leído la transcripción de la conversación. Creo que la grabación ayuda bastante en este caso”, aseguraba ayer Joaquín Galve.

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual