Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
OCUPACIÓN EN SARASATE

Los 'okupas' exigen que se depuren responsabilidades políticas por el desalojo

El colectivo Hirekin ha anunciado la convocatoria de una manifestación para el próximo sábado desde la Plaza de Navarrería

Actualizada 10/10/2016 a las 19:20
Etiquetas
  • EFE. PAMPLONA
Portavoces del colectivo Hirekin, al que pertenecen los jóvenes desalojados el sábado por la Policía Municipal de una casa que habían ocupado en Pamplona, han exigido este lunes que se depuren responsabilidades políticas por la actuación de los agentes.

Durante el desalojo de esta vivienda del Paseo Sarasate de Pamplona se produjeron enfrentamientos entre algunos jóvenes y agentes de la Policía Municipal, que se saldaron con tres "okupas" detenidos, a los que se acusa de sendos delitos de atentado a agente de la autoridad. A dos de los investigados se les imputa también un delito de usurpación de bienes inmuebles.

Además, sufrieron heridas nueve agentes de la Policía Municipal y, según ha informado este lunes Hirekin a los medios de comunicación, una decena de jóvenes fueron identificados y unos veinte resultaron heridos.

En una comparecencia pública en la que no se han aceptado preguntas, dos representantes de Hirekin, disfrazadas con albornoces, barbas postizas y gorros de ducha, han mostrado su "más grande repulsa hacia la actuación policial y hacia la propia Policía Municipal" y han exigido "de manera contundente" responsabilidades políticas.

Asimismo, han pedido "al grupo municipal, al alcalde y a los partidos políticos que se haga un pronunciamiento en el que se recoja un esclarecimiento de los hechos y una posición clara sobre lo ocurrido antes de que acabe esta semana".

Las portavoces de Hirekin, que han estado acompañadas por otros miembros de este colectivo que portaban fotografías de personas heridas durante el desalojo, han explicado que el objetivo central de esta plataforma es "la abolición de la 'vivienda-mercancía' mediante la reivindicación de la vivienda entendida como necesidad básica y no como derecho".

"Es decir, vemos la necesidad de impulsar en este ámbito la necesidad social y colectiva de tener un techo y terminar por supuesto con el modelo actual de producto en compraventa", han subrayado.

Por otro lado, han afirmado que las medidas sociales que se aplican desde la Administración "no hacen más que alimentar el propio problema" y en ese sentido han comentado que "el alquiler social o las VPO son parcheos al problema verdadero, que por un lado se basan en el modelo de vivienda-mercancía y que por otro consiguen mantener el escenario de paz social en que nos encontrábamos hasta ahora en este ámbito concreto".

Por este motivo, la actividad central de Hirekin será "la ocupación entendida como método de expropiación y posterior colectivización de los bienes", con el objetivo de crear unos "espacios de contra-poder" que extenderán "al resto de barrios y pueblos", con la intención de que "la dinámica se contagie y los jóvenes de estos barrios se pongan a trabajar en ello".

Tras mostrar su "apoyo total" a los encausados y exigir que se retiren los cargos, las portavoces de Hirekin han anunciado la convocatoria de una manifestación para el próximo sábado desde la Plaza de Navarrería.

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual