Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
EUSKERA

Los centros de Secundaria ya pueden apuntarse al ciclo de teatro 'Antzerkiaz areago'

El ciclo se desarrollará entre el 26 de octubre y el 1 de diciembre en euskera

Ciclo de teatro escolar en euskera 'Antzerkiaz areago'.

Más de 1.500 alumnos participan en el ciclo de teatro 'Antzerkiaz Areago'

Ciclo de teatro escolar en euskera 'Antzerkiaz areago'.

ARCHIVO / CEDIDA
Actualizada 10/10/2016 a las 14:59
  • DN.ES
El Ayuntamiento de Pamplona ha abierto el plazo para que los centros escolares de Enseñanza Secundaria de Pamplona puedan apuntarse en el ciclo de teatro en euskera 'Antzerkiaz areago' (Más allá del teatro) que se desarrollará entre el 26 de octubre y el 1 de diciembre. El Consistorio pamplonés ofrece la opción de acudir a cinco representaciones en la Escuela Navarra de Teatro en sesiones matinales a las 12 del mediodía con entradas a 2,5 euros. Los detalles de este programa, así como de los de 'Bertsoaroa' y 'Antzerki aroa', han sido presentados el lunes por la mañana en la Comisión de Asuntos Ciudadanos por la concejala delegada del área de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte, Maider Beloki.

El año pasado, tras la suspensión de la actividad en 2014 por motivos presupuestarios, participaron 729 alumnos que acudieron a tres actuaciones. El objetivo de 'Antzerkiaz areago' es, además de presentar una oferta teatral de calidad, plantear al alumnado la posibilidad de reflexionar y llegar a conclusiones propias sobre cuestiones que adquieren especial importancia en la fase de vida que atraviesa. Las obras seleccionadas son trabajos que plantean temas importantes como el valor de la imaginación y la amistad en tiempos de desolación y guerra, el amor y el desamor en la sociedad contemporánea, una rememoración de Xabier Lete y Lurdes Iriondo y su relación con la muerte escrita por Bernardo Atxaga, la memoria histórica y crítica social, o la vida actual de los jóvenes y su relación con el euskera.

La propuesta del Ayuntamiento para los centros de Educación Secundaria en euskera arrancará el 26 de octubre con Atikus Teatro que presentará 'Mirari zorigaiztoko lurraldean' (Maravilla en el país de las miserias), un trabajo sobre la superación del miedo durante una guerra a través de la fantasía y la amistad. Continuará el 9 de noviembre con Jon Zubiaga Osoron,quien abordará en 'Buah Txabal' la juventud actual y su relación con el euskera. Otras obras del ciclo son 'Malmö' de Khea Ziater, 'Lu eta Le' (Lu y Le) de Ados Teatro y 'Frankoren bilobari gutuna' (Carta a la nieta de Franco) de Artedrama & Lptdp & Dejabu.

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual