Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
'OKUPACIÓN' SARASATE

Bildu afirma que el juez de guardia conminó a intervenir ante la "flagrancia" del delito

El concejal de Seguridad Ciudadana ha comparecido este lunes en la Comisión de Presidencia para tratar el desalojo del edificio de Sarasate

Tres detenidos y siete heridos en el desalojo de un edificio en el Paseo de Sarasate

Un grupo de jóvenes 'okupa' un edificio del Paseo de Sarasate

Un grupo de jóvenes 'okupa' un edificio del Paseo de Sarasate.

Actualizada 18/10/2016 a las 10:37
  • EUROPA PRESS.PAMPLONA
El concejal de Seguridad Ciudadana de Pamplona, Aritz Romeo, ha afirmado que el juez de guardia "conminó" a la Policía Municipal a intervenir en la ocupación de un edificio en el Paseo de Sarasate 13 ante la "flagrancia" del delito.

Romeo, que ha comparecido este lunes en comisión municipal para explicar la intervención, ha afirmado que, cuando el propietario del edificio ya había registrado una denuncia por escrito, el juez de guardia se puso en contacto con la Policía Municipal a través del teléfono 092 y "como consecuencia de esa llamada es cuando la Policía Municipal, en el ejercicio de sus funciones, actúa".

Así, el edil ha asegurado que la Policía Municipal "informó a los ocupantes, les invitó a abandonar el lugar y posteriormente se produjeron los episodios de tensión y de violencia que motivaron la intervención de la Policía Municipal uniformada con el empleo de la fuerza".

Durante su comparecencia, el concejal ha dicho que se va a analizar la intervención policial "pormenorizadamente" para identificar posibles "errores", aunque ha precisado que la Policía Municipal tiene "todo el apoyo de su concejal y del equipo de Gobierno".

Romeo ha mostrado su "máxima preocupación por lo sucedido, porque se alteró la pacífica convivencia en la ciudad, preocupación porque la Policía Municipal se ha visto involucrada teniendo que utilizar la fuerza, preocupación porque varias personas, principalmente nueve agentes y también algunos jóvenes, resultaron heridos en los incidentes, para los que espero, en especial para los policías municipales, su pronta recuperación".

CRONOLOGÍA

Romeo ha hecho un repaso cronológico de los hechos ocurrido el sábado. Comenzó por el aviso que realizó la Policía Foral a la Policía Municipal a las 12.43 horas, informando de que se había producido una posible ocupación de un edificio.

La Policía Municipal envió dotaciones para conocer los hechos y constató que había aproximadamente un grupo de 30 personas frente al portal del inmueble y trasiego de personas entrando y saliendo.
Asimismo, el cuerpo policial localizó al propietario del edificio, que interpuso una denuncia por lo sucedido.

Tras ello, pasadas las 14 horas se produjo la llamada del juez de guardia y sobre las 14.50 horas el comisario de guardia y el propio jefe de Policía Municipal informaron a las personas que se encontraban en el exterior del edificio de que el acto que estaban realizando representaba un delito penal de usurpación de bien inmueble, que la propiedad había interpuesto la denuncia y que a la llegada de agentes uniformados de Policía Municipal, los jóvenes que estaban allí serían identificados.

Según ha continuado señalando Romeo, a las 14.52 horas el comisario de guardia se colocó en la puerta de acceso al inmueble para evitar el acceso de más personas pero "un grupo numeroso reaccionó acometiendo violentamente" contra él. Pese a todo, el comisario permaneció en la puerta hasta que llegó la fuerza uniformada. A continuación, los agentes procedieron a desalojar el edificio y fuera de él se reprodujeron varios incidentes.

Tras repasar estos hechos, Aritz Romeo ha propuesto un paquete de cuatro medidas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual