Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
cinefórum

Este lunes comienza en Civivox Iturrama el ciclo 'Heroínas de cine'

Habrá cinco sesiones, cada quince días, los lunes de 18 a 20.30 horas, con entrada libre

'Las tres noches de Eva' (Preston Sturges, Estados Unidos, 1941), se proyecta este lunes, día 10.

Este lunes comienza en Civivox Iturrama el ciclo 'Heroínas de cine'

'Las tres noches de Eva' (Preston Sturges, Estados Unidos, 1941), se proyecta este lunes, día 10.

CEDIDA
Actualizada 10/10/2016 a las 09:40
Etiquetas
  • DN.ES. PAMPLONA
Este lunes comienza el cinefórum de la Escuela de Empoderamiento y Feminismos, un ciclo que llevará a Civivox Iturrama ‘Heroínas de cine’ para reflexionar sobre el papel de la mujer, los estereotipos y el poder transformador de la escuela, el trabajo y el empleo de las mujeres. En el cinefórum se van a proyectar cinco películas que permitirán a las personas participantes fijarse en referentes poco habituales y que enriquecen el universo fílmico femenino. Serán cinco sesiones, con periodicidad quincenal, los lunes de 18 a 20.30 horas. La entrada es gratuita, previa retirada de invitaciones desde una hora antes del inicio.

En las sesiones se incidirá en las ideas de que el cine tiene la capacidad de crear referentes e imaginarios y de que gran parte del que nos llega refuerza los estereotipos y roles de género desiguales. Sin embargo, también hay un cine con protagonistas femeninas que rompe con estas ideas y que es el que se quiere presentar en este ciclo. Las cintas se han seleccionado teniendo en cuenta criterios como el protagonismo femenino, las temáticas tratadas o las diversas nacionalidades. Son ‘Las tres noches de Eva’ (Preston Sturges, Estados Unidos, 1941), ‘Como agua para chocolate’ (Alfonso Arau, México), ‘Mujeres de El Cairo’ (Yousry Nasrallah, Egipto, 2009), ‘Thelma y Louise’ (Ridley Scott, Estados Unidos, 1991) y ‘La vida empieza hoy’ (Laura Mañá, España, 2010).

La primera película se proyectará este lunes 10 de octubre, la segunda el 24 de octubre, y las siguientes sesiones tendrán lugar los lunes 7 y 21 de noviembre, concluyendo el ciclo con una última sesión el lunes 12 de diciembre. La actividad está coordinada por María Castejón Leorza, doctora en Historia, escritora, profesora y bloguera. Asimismo, es especialista en historia de mujeres y representaciones de género en los medios audiovisuales.

Además del cinefórum, este lunes comienza el curso principal de la Escuela de Empoderamiento y Feminismos, organizado por el Ayuntamiento de Pamplona junto a la Asociación IPES Elkartea. Este curso ya tiene las plazas completas, después de recibir más de cuatro solicitudes por cada una de las 22 plazas ofertadas. El curso se desarrollará desde este lunes 10 de octubre hasta el 22 de marzo, de 18 a 20.30 horas, en Civivox Condestable.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual