Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
sucesos

El concejal de Seguridad de Pamplona analizará este lunes el desalojo de Sarasate

La actuación, ocurrida este sábado, se saldó con nueve agentes heridos y tres personas detenidas

Tres detenidos y siete heridos en el desalojo de un edificio en el Paseo de Sarasate

Un grupo de jóvenes 'okupa' un edificio del Paseo de Sarasate

Un grupo de jóvenes 'okupa' un edificio del Paseo de Sarasate

Desalojo del edificio del Paseo de Sarasate 17 Fotos

Desalojo del edificio del Paseo de Sarasate

Tres detenidos y siete heridos en el desalojo de un edificio en el Paseo de Sarasate

JESÚS CASO
Actualizada 09/10/2016 a las 18:28
  • dn.es. pamplona
El concejal delegado de Seguridad Ciudadana y Convivencia del Ayuntamiento de Pamplona, Aritz Romeo, comparecerá este lunes, a petición propia, en la Comisión de Presidencia para explicar la intervención policial desarrollada para desalojar el edificio del Paseo Sarasate ocupado este sábado por el colectivo hIREKIn.

En un comunicado, el Ayuntamiento ha manifestado que, "ante el cariz violento que han tomado los acontecimientos y dadas las denuncias recibidas por un supuesto exceso de fuerza en la actuación, el Ayuntamiento de Pamplona, a través del área de Seguridad Ciudadana y Convivencia, se ha comprometido a realizar una revisión en profundidad, incluyendo análisis y evaluación, del operativo".

El Consistorio ha mostrado, además, su "preocupación" por los hechos sucedidos este sábado "al tiempo que quiere renovar su compromiso firme por trabajar por la pacífica convivencia entre los ciudadanos".

En el transcurso de esta actuación de desalojo, se produjeron altercados y enfrentamientos entre los agentes actuantes y algunas de las personas congregadas en las inmediaciones del inmueble.

Así, nueve agentes resultaron heridos y tres personas, detenidas. La actuación, que se saldó con el desalojo del inmueble, vino precedida por dos hechos: la denuncia ante Policía Municipal de la ocupación ilegal por parte del propietario del inmueble y la llamada del juez de guardia, el titular del juzgado de instrucción número 2 de la Audiencia de Pamplona.

SINDICATOS

Por su parte, los sindicatos con representación mayoritaria en la Comisión de Personal del Ayuntamiento de Pamplona, SPMP, SPPME, AFAPNA, SIPNA, ELA y CCOO (excepto LAB) expresaron su "enérgica repulsa y condena" ante los hechos y se solidarizaron con los agentes heridos. A su vez, a través de una nota, solicitaron al Ayuntamiento de Pamplona que "condene los atentados sufridos por sus trabajadores".

Asimismo, trasladaron su "apoyo" a "la intervención policial" y señalaron que "los agentes sólo cumplieron con su obligación de ejecutar el auto judicial de deshaucio". También, respaldaron la actuación de los mandos policiales y judiciales.

COLECTIVO HIREKIN

Por último, desde el colectivo hIREKIn criticaron la actuación policial y exigieron "esclarecer responsabilidades políticas". El colectivo indicó, en un comunicado, que "la brutalidad policial fue clara".

"Expulsaron a los compañeros, y sin mostrar en ningún momento orden de desalojo, se vivieron fuertes momentos de tensión", describieron. Y añadieron su "determinación a seguir desobedeciendo a la propiedad privada y a defender la legitimidad de la 'okupación".

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual