Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Pamplona Pamplona

La Hemeroteca
REHABILITACIÓN

UPN pide que la pérdida de las ayudas de la UE no afecte a la inversión en la Milagrosa

Los regionalistas consideran que "un plan con una inversión prevista de 112.055.780 euros no puede paralizarse porque Europa haya rechazado hacerse cargo de 2.663.000"

Vista general del barrio de la Milagrosa

La Gerencia de Urbanismo estudia el proyecto para el sur de la Milagrosa

Vista general del barrio de la Milagrosa

ARCHIVO
Actualizada 07/10/2016 a las 14:40
Etiquetas
  • DN.ES. PAMPLONA
El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha presentado una declaración para la próxima Comisión de Presidencia con la que quieren que el Consistorio "se comprometa con el barrio de la Milagrosa y mantenga la inversión prevista en los próximos años en la estrategia EDUSI, presentada a Europa".

Los regionalistas consideran que "un plan con una inversión prevista de 112.055.780 euros no puede paralizarse porque Europa haya rechazado hacerse cargo de 2.663.000".

Con ese motivo, pedirán el compromiso de todos los grupos para que el Ayuntamiento mantenga para el barrio la inversión de 46.691.180 euros en 7 años, prevista en el proyecto presentado a Europa.

También instarán al Gobierno de Navarra "a que mantenga su compromiso de inversión, que se cifraba en 31.397.600 euros, según los documentos presentados por el Ayuntamiento a la convocatoria de ayudas europeas".

El plan que el Ayuntamiento de Pamplona presentó en enero a Europa para la obtención de fondos FEDER recogía un inversión total de 112.055.780 euros en siete años, de los cuales casi 47 eran a cargo de las cuentas municipales, 31 a cuenta del Gobierno de Navarra, 2 y medio correspondían a la subvención europea ahora rechazada y más de 30 a inversiones privadas y otras posibles convocatorias de ayudas.

UPN ha calificado de "muy mala noticia que la propuesta de Pamplona haya sido rechazada, pero no puede ser el condicionante para invertir intensamente en la Milagrosa".

Por eso, los regionalistas han criticado en una nota que "tras ver cómo el proyecto municipal era rechazado, el cuatripartito de Asiron ya no habla de los 112 millones de euros iniciales, sino que al perder los dos de ayudas europeas, anuncia sólo 5 en tres años, recortando los otros 41 millones municipales y 31 del Gobierno".

Desde UPN consideran "fundamental que se mantenga la inversión que se había anunciado y más cuando el cuatripartito ha dejado a la Milagrosa fuera del Plan de Inversiones por barrios para 2016 presentado recientemente".

Para los regionalistas, la Milagrosa es "uno de los barrios de intervención prioritaria". De hecho, tal y como han señalado, "fue protagonista de varias de las enmiendas que el equipo de UPN propuso para los presupuestos de 2016 y que sumaban casi un millón de euros con ayudas a la rehabilitación de edificios, un plan para el tejido urbano con actuaciones en distintos ámbitos culturales, de conservación, social o la adecuación del patio de José Vila como plaza para los barrios de Milagrosa y Santa María la Real". Estas propuestas "fueron bloqueadas por Bildu, Geroa Bai, IE y Aranzadi".

Después, el 25 de enero, UPN reiteró "la necesidad de no esperar a la concesión o no de ayudas europeas para actuar en el barrio, algo que tampoco fue aceptado por el cuatripartito". "El resultado es que 2016 ha sido un año perdido para uno de los dos barrios de nuestra ciudad más necesitados de una intensa actuación municipal", han lamentado.

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual